De­por­tis­tas de éli­te que vi­sua­li­zan

Mia - - BIENESTAR - Por Carmen Gra­cie­la Díaz Fuen­te: www.el­nue­vo­dia.com

La vi­sua­li­za­ción que de­por­tis­tas, co­mo los gol­fis­tas, usan pa­ra su pre­pa­ra­ción men­tal, tan im­por­tan­te co­mo la fí­si­ca, es una téc­ni­ca que, co­mo coin­ci­den los ex­per­tos, ayu­da a me­jo­rar la con­cen­tra­ción y a re­la­jar­se pre­vio a su desem­pe­ño en el cam­po. “El éxi­to en el golf de­pen­de me­nos de la fuer­za del cuer­po que de la fuer­za de la men­te y el ca­rác­ter”, di­jo uno de los gol­fis­tas cla­ves de la his­to­ria, Ar­nold Pal­mer. Son pa­la­bras que bien pue­den apli­car­se a dis­tin­tos es­ce­na­rios, cam­pos y can­chas, si ha­bla­mos en cla­ve de­por­ti­va y a quie­nes no ne­ce­sa­ria­men­te sean de­por­tis­tas.

La psi­có­lo­ga clí­ni­ca y ase­so­ra en psi­co­lo­gía del de­por­te, Dra. Ro­sa M. He­cha­va­rría Gó­mez, des­ta­ca que, apar­te del golf, otros de­por­tes de pre­ci­sión, co­mo el ti­ro con ar­co, el ti­ro con es­co­pe­ta o el ti­ro con pis­to­la y el bow­ling, em­plean es­ta téc­ni­ca. “To­dos nues­tros sen­ti­dos tie­nen memoria”, di­ce He­cha­va­rría co­mo in­tro­duc­ción al te­ma.

“Es im­por­tan­te acla­rar que vi­sua­li­zar e ima­gi­nar son dos co­sas dis­tin­tas. Ima­gi­nar es co­mo si to­do fue­ra mo­tor: ha­cer es­to, le­van­tar el pa­lo, ti­rar el pa­lo, mo­vi­mien­to. Vi­sua­li­zar ape­la a los sen­ti­dos: uno le di­ce al atle­ta, ‘vas en­tran­do al cam­po, sien­te la bri­sa, ¿qué sa­bor sien­tes?, ¿tie­nes sed?, ¿có­mo es­tá

el vien­to?’ ”, ex­pli­ca con las pre­gun­tas con las que ha guia­do a gol­fis­tas pues, co­mo cuen­ta, los ju­ga­do­res de­ben es­tar pen­dien­tes del vien­to y de có­mo les da el sol pa­ra po­der pe­le­rar con­tra esos ele­men­tos y sa­ber ha­cia dón­de se van a pa­rar pa­ra dar­le a la bo­la.

De acuer­do con He­cha­va­rría, cuan­do esas me­mo­rias de los sen­ti­dos emer­gen, la vi­sua­li­za­ción ayu­da a que el de­por­tis­ta es­té don­de de­be es­tar pa­ra in­te­grar el mo­vi­mien­to. Se tra­ta de tra­ba­jar con la se­gu­ri­dad a ni­vel de en­tra­mien­to.

¿Có­mo tra­du­cir eso a la co­ti­dia­ni­dad? El coach Jo­sé L. Díaz de Vi­lle­gas Frey­re des­ta­ca que la vi­sua­li­za­ción “crea una ima­gen cla­ra de ha­cia dón­de vas y des­pier­ta emo­cio­nes po­si­ti­vas, co­mo la es­pe­ran­za y la fe­li­ci­dad, que a su vez te dan la in­ten­ción y ener­gía pa­ra ac­tuar”. Fun­cio­na, agre­ga, tan­to pa­ra crear una vi­sión de tu fu­tu­ro co­mo pa­ra re­pa­sar el pa­sa­do y apren­der de él. Va­rios li­bros se han es­cri­to en torno al te­ma, co­mo El po­der de la vi­sua­li­za­ción en el que Sri Vish­wa­nath ase­gu­ra que “pue­des con­se­guir lo que quie­ras si

do­mi­nas el ar­te de la vi­sua­li­za­ción” o Prac­ti­can­do golf sin tus ojos, téc­ni­cas de vi­sua­li­za­ción, en cu­yas pá­gi­nas, Erin Macy y Tif­fany Wil­ding Whi­te plan­tean que vi­sua­li­zar es el equi­va­len­te a “una pe­lí­cu­la men­tal”. “Una y otra vez ve­rán ju­ga­do­res de al­to ni­vel em­plean­do en­sa­yos men­ta­les pa­ra au­men­tar su con­fian­za, afi­lar su con­cen­tra­ción, con­tro­lar sus ner­vios y for­ta­le­cer su mo­ti­va­ción”, re­zan Macy y Wil­ding Whi­te en re­fe­ren­cia a la vi­sua­li­za­ción.

En la re­vis­ta Psy­cho­logy To­day, la coach An­gie Le­Van es­cri­bió que la vi­sua­li­za­ción ha ga­na­do arrai­go des­de que los so­vié­ti­cos em­pe­za­ron a usar­la en los '70 pa­ra com­pe­tir en de­por­tes. “Hoy , mu­chos de­por­tis­tas em­plean es­ta téc­ni­ca, in­clui­do Ti­ger Woods que la ha usa­do des­de sus años de preado­les­cen­te”, de­ta­lló quien agre­gó que ex­pe­ri­men­ta­dos de­por­tis­tas han em­plea­do imá­ge­nes in­ter­nas muy de­ta­lla­das de to­do el desem­pe­ño que es­pe­ran lle­var a ca­bo co­mo su en­sa­yo men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.