Nue­ces pa­ra el ce­re­bro

1 va­so de ga­seo­sa co­la apor­ta en­tre 90 120 y ca­lo­rías

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Los ali­men­tos in­te­gra­les, com­pa­ra­dos con los re­fi­na­dos, son más ri­cos en nu­trien­tes, co­mo vitaminas y mi­ne­ra­les, en fi­bra y mu­chos otros com­pues­tos fi­to­quí­mi­cos y bio­ac­ti­vos con re­co­no­ci­dos be­ne­fi­cios pa­ra la sa­lud. El con­su­mo re­gu­lar de ce­rea­les in­te­gra­les (pan, pas­ta, arroz, ce­rea­les del desa­yuno) con­tri­bu­ye a la re­duc­ción de los fac­to­res de ries­go re­la­cio­na­dos con en­fer­me­da­des cró­ni­cas, en es­pe­cial de en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, dia­be­tes ti­po II y cier­tos ti­pos de cán­cer, así co­mo va­rias en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les.

Los ce­rea­les in­te­gra­les, al no es­tar re­fi­na­dos, con­tie­nen to­das las par­tes del grano: la en­vol­tu­ra ex­te­rior, ri­ca en fi­bra; el ger­men, con vitaminas del gru­po B y mi­ne­ra­les co­mo el hie­rro, el zinc o el se­le­nio, y el en­dos­per­ma, cons­ti­tui­do so­bre to­do por hi­dra­tos de car­bono com­ple­jos.

El grano en­te­ro tam­bién con­tie­ne áci­dos gra­sos esen­cia­les y com­pues­tos fi­to­quí­mi­cos de ti­po fe­nó­li­co, fi­toes­tró­ge­nos y lig­na­nos, en­tre otros. Ta­les son los efec­tos del re­fi­na­do, que un estudio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta ofi­cial de la Academia de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se re­ve­ló que, mien­tras el pan blan­co con­tie­ne 8 sus­tan­cias fi­to­quí­mi­cas, en el pan in­te­gral se pue­den con­tar has­ta 800. Es­te en­tra­ma­do de nu­trien­tes, fi­bra y fi­to­quí­mi­cos se­ría el res­pon­sa­ble de las ven­ta­jas de los ali­men­tos in­te­gra­les so­bre la sa­lud.

Al con­tra­rio de lo pen­sa­do en oca­sio­nes, la fi­bra no se­ría la úni­ca res­pon­sa­ble de tan­tos be­ne­fi­cios. Los es­tu­dios pros­pec­ti­vos rea­li­za­dos en am­plias mues­tras de la po­bla­ción in­di­can que la re­duc­ción de los even­tos car­dio­vas­cu­la­res es ma­yor de lo es­pe­ra­ble, co­mo con­se­cuen­cia de las ac­cio­nes me­ta­bó­li­cas de la fi­bra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.