¿Qué to­más an­tes de co­rrer?

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: zo­na diet.com

Las be­bi­das ener­gi­zan­tes han ad­qui­ri­do en los úl­ti­mos años gran po­pu­la­ri­dad en­tre los atle­tas que las con­si­de­ran una for­ma rá­pi­da y fá­cil de ma­xi­mi­zar su ac­tua­ción de­por­ti­va. ¿Cuál es la di­fe­ren­cia en­tre una be­bi­da de­por­ti­va y una ener­gi­zan­te? Las be­bi­das de­por­ti­vas con­tie­nen car­bohi­dra­tos, elec­tro­li­tos, mi­ne­ra­les, vitaminas y sa­bo­ri­zan­tes cu­yo ob­je­ti­vo es re­po­ner la pér­di­da de agua y elec­tro­li­tos (so­dio, po­ta­sio) pro­du­ci­da du­ran­te el ejer­ci­cio a tra­vés del su­dor. Las con­cen­tra­cio­nes de car­bohi­dra­tos y elec­tro­li­tos es­tán for­mu­la­das pa­ra per­mi­tir una ab­sor­ción má­xi­ma del flui­do a tra­vés del trac­to gas­tro­in­tes­ti­nal.

Las be­bi­das ener­gi­zan­tes con­tie­nen más can­ti­dad de car­bohi­dra­tos y sus­tan­cias es­ti­mu­lan­tes no nu­tri­ti­vas co­mo ca­feí­na, ami­noá­ci­dos co­mo tau­ri­na y l-car­ni­ti­na, hier­bas ener­gi­zan­tes co­mo gua­ra­ná y gin­seng, en­tre otras, ade­más de vitaminas, pro­teí­nas y ami­noá­ci­dos en can­ti­da­des va­ria­bles. Su con­te­ni­do ca­ló­ri­co es ma­yor que las be­bi­das de­por­ti­vas por te­ner más car­bohi­dra­tos. Su ob­je­ti­vo es la es­ti­mu­la­ción men­tal y fí­si­ca por un pe­río­do cor­to de tiem­po. No de­ben ser usa­dos pa­ra rehi­dra­ta­ción, es­pe­cial­men­te du­ran­te la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Es­tas be­bi­das con­tie­nen agua car­bo­na­ta­da, al igual que las ga­seo­sas, que se lo­gra por me­dio de la in­tro­duc­ción de dió­xi­do de car­bono ba­jo pre­sión, lo­gran­do el efec­to efer­ves­cen­te al abrir el en­va­se.

La can­ti­dad de hi­dra­tos de car­bono va­ría am­plia­men­te, des­de 0 a 67 gra­mos por por­ción de 240 ml, te­nien­do la ma­yo­ría en­tre 18 a 25 gra­mos. Al­gu­nas ver­sio­nes diet o light con­tie­nen edul­co­ran­tes no ca­ló­ri­cos en vez de car­bohi­dra­tos.

Tam­bién po­seen ca­feí­na, prin­ci­pal fuen­te de ener­gía en es­te ti­po de be­bi­das. El gua­ra­ná es el fru­to de un ar­bus­to (pau­lli­nia cu­pa­na) y con­tie­ne gran can­ti­dad de ca­feí­na lla­ma­da gua­ra­ni­na, ade­más de teo­fi­li­na y teo­bro­mi­na. Es­tá aso­cia­do con un au­men­to de ener­gía, me­jor ren­di­mien­to fí­si­co y men­tal, ade­más de la su­pre­sión del ape­ti­to.

El gin­seng es con­si­de­ra­da una hier­ba apo­lo­gé­ti­ca, es de­cir que ayu­da al or­ga­nis­mo a adap­tar­se a su en­torno (can­san­cio, stress, ejer­ci­cio ex­te­nuan­te, etc.) se­gún la me­di­ci­na na­tu­ris­ta y al­ter­na­ti­va.

Se le ha atri­bui­do los si­guien­tes be­ne­fi­cios: ace­le­ra la re­cu­pe­ra­ción lue­go de una en­fer­me­dad, com­ba­te la pér­di­da de memoria, el can­san­cio fí­si­co y men­tal, me­jo­ra el ren­di­mien­to se­xual y ayu­da a con­tro­lar la glu­co­sa en san­gre y la pre­sión ar­te­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.