Del co­lor del op­ti­mis­mo

Mia - - MINIMOLDE - Fuen­te: www. sher­win. com. ar

La­nue­va ten­den­cia de co­lo­res mar­ca­rán el pró­xi­mo año cua­tro pa­le­tas dis­tin­tas uni­das por un mis­mo sen­ti­do del op­ti­mis­mo pa­ra quie­nes bus­can re­no­var sus ca­sas o de­co­rar sus es­pa­cios.

Marcela Ji­ne­te, es­pe­cia­lis­ta en di­se­ño y de­co­ra­ción, des­cri­be es­ta nue­va ten­den­cia en in­te­rio­res y ex­te­rio­res co­mo una “Odi­sea Op­ti­mis­ta”. Es­te con­cep­to fue to­ma­do por los es­pe­cia­lis­tas que ob­ser­va­ron un cam­bio de pa­ra­dig­ma en la sociedad res­pec­to de la for­ma de ver el mun­do. Es­te con­cep­to fue apli­ca­do lue­go a los co­lo­res y de allí sur­gie­ron nue­vas pa­le­tas de ten­den­cia que no son más que un re­fle­jo del sen­ti­mien­to del usua­rio de hoy que bus­ca re­no­var sus am­bien­tes con pa­sión e im­pron­ta per­so­nal.

En es­te nue­vo es­ti­lo, los co­lo­res pri­ma­rios re­cu­pe­ran el pro­ta­go­nis­mo por su lu­mi­no­si­dad y ener­gía. Se im­po­nen las to­na­li­da­des vio­le­ta y co­ral pa­ra am­bien­tes ta­les co­mo dor­mi­to­rios y co­me­do­res; mien­tras que los to­nos cá­li- dos flo­re­cen so­bre fon­dos os­cu­ros in­ten­sos de co­lor ver­de azu­la­do y ver­de bos­que. Los nue­vos neu­tros, por su par­te, brin­dan el fon­do ideal y real­zan a to­dos los de­más.

Los ex­per­tos se­ña­lan que ha­ce tiem­po que la pin­tu­ra de­jó de ser un ins­tru­men­to de re­pa­ra­ción o cons­truc­ción. Hoy más que nun­ca vi­vi­mos los co­lo­res con in­ten­si­dad, ju­ga­mos con ellos en ca­da am­bien­te, y ellos a

su vez re­fle­jan nues­tra per­so­na­li­dad y nues­tros es­ta­dos de áni­mo. Por eso, ade­más de es­co­ger pro­duc­tos de bue­na ca­li­dad y re­co­no­ci­dos por su efi­cien­cia, es im­por­tan­te que a la ho­ra de ele­gir un co­lor, en­con­tre­mos a los es­pe­cia­lis­tas in­di­ca­dos, que son quie­nes pue­den brin­dar­nos to­da la ga­ma de op­cio­nes pen­sa­das pa­ra tus gus­tos y ne­ce­si­da­des.

Pa­ra que en­cuen­tres tu es­ti­lo ideal, aquí al­gu­nos con­se­jos:

Es­co­gé un ac­ce­so­rio, ob­je­to, cor­ti­na, cuadro que te gus­te y va­ya a for­mar par­te de la de­co­ra­ción.

Te­né en cuen­ta el tono del pi­so, so­bre to­do si no es de un tono neu­tro.

La ilu­mi­na­ción jue­ga un pa­pel im­por­tan­te en la per­cep­ción del co­lor, es­pe­cial­men­te la ar­ti­fi­cial, don­de se de­be­rá te­ner en cuen­ta el ti­po de lám­pa­ra: fría-blan­ca o cá­li­da-ama­ri­lla.

Los co­lo­res in­ci­den en las emo­cio­nes: naranja, ama­ri­llo, ro­jo son cá­li­dos, vibrantes, ener­gé­ti­cos. En cam­bio el azul y ver­de son fres­cos y re­la­jan­tes.

Los to­nos cla­ros dan sen­sa­ción de am­pli­tud a un am­bien­te pe­que­ño y los os­cu­ros de re­duc­ción e in­ti­mi­dad.

Blan­co, bei­ge, gris, ma­rrón, ne­gro son to­nos "neu­tros" que com­bi­nan con la ma­yo­ría de los co­lo­res.

Mo­no­cro­mía es cuan­do se uti­li­za un so­lo co­lor y to­nos de la mis­ma ga­ma. El re­sul­ta­do fi­nal es un am­bien­te so­brio, re­la­jan­te, se­reno: ver­de os­cu­ro y ver­de cla­ro.

Ana­lo­gía es cuan­do se em­plea dos o tres co­lo­res si­mi­la­res, co­mo por ejem­plo ama­ri­llo, naranja y ro­jo crean­do un am­bien­te ale­gre.

Com­ple­men­ta­rio: es la se­lec­ción de co­lo­res opues­tos: azul y ama­ri­llo.

Un tono más cla­ro en el cie­lo­rra­so lo ele­va y uno más os­cu­ro lo ba­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.