Tra­ba­jo en ca­sa

Mia - - TECNOLOGÍA -

An­tes de em­pe­zar la di­gi­ta­li­za­ción, ase­gu­ra­te de que el es­cá­ner es­té co­nec­ta­do e ins­ta­la­do co­rrec­ta­men­te con sus dri­vers ins­ta­la­dos y ac­tua­li­za­dos. Lue­go, ve­ri­fi­cá que el vi­drio es­té li­bre de pol­vo, mar­cas de de­dos o su­cie­dad, de lo con­tra­rio, sal­drán en la ima­gen di­gi­tal. Fi­nal­men­te, an­tes de pre­sio­nar el bo­tón que or­de­na al equi­po co­men­zar a di­gi­ta­li­zar, hay va­rios pa­rá­me­tros que con­vie­ne con­fi­gu­rar pa­ra ob­te­ner un re­sul­ta­do óp­ti­mo:

En pri­mer lu­gar, de­be­rás de­ter­mi­nar qué ha­rás con la ima­gen una vez es­ca­nea­da:

Si es­tás es­ca­nean­do una fo­to pa­ra ver­la en pan­ta­lla (pá­gi­na web, wall­pa­per o en­viar por mail), de­be­rás pen­sar en tér­mi­nos de pí­xe­les: pa­ra pu­bli­car la fo­to en una ga­le­ría fo­to­grá­fi­ca en la web ne­ce­si­tás una re­so­lu­ción de 640 x 480 pí­xe­les (px) de có­mo­da vi­sua­li­za­ción en ca­si cual­quier mo­ni­tor (na­die sa­be quién mi­ra­rá esa fo­to­gra­fía des­de su ca­sa con una desk­top con mo­ni­tor de 24" o des­de la habitación de un ho­tel con una net­book con mo­ni­tor de 10"). Si la fo­to es­tá des­ti­na­da a ima­gen co­mo wall­pa­per, ha­brá que dar­le la re­so­lu­ción que tie­ne el es­cri­to­rio de la compu­tado­ra (aun­que aquí es pre­fe­ri­ble pa­sar­se, 1.600 o 1.900 px de an­cho, que que­dar­se cor­to, co­mo se­ría el ca­so de es­ca­near a 640 px de an­cho y te­ner con­fi­gu­ra­da la re­so­lu­ción del es­cri­to­rio a 1280 x 1024 px). Te­né en cuen­ta que hoy la ma­yo­ría de los mo­ni­to­res son wi­de, es de­cir, con una pro­por­ción 16:9 o 16:10 y no 4:3 co­mo los vie­jos mo­ni­to­res CRT. En el ca­so de los mails, 640 x 480 px nor­mal­men­te re­sult co­rrec­to.

Si vas a im­pri­mir el ar­chi­vo, po­dés in­di­car­le a la má­qui­na cuál es el ta­ma­ño de la ima­gen que que­rés ob­te­ner pa­ra no te­ner que ajus­tar­lo más tar­de. Tí­pi­ca­men­te, pa­ra una im­pre­so­ra de 600 o 720 dpi (pun­tos por pul­ga­da), la ima­gen se­rá es­ca­nea­da a una re­so­lu­ción de 120 a 240 dpi.

La re­so­lu­ción es la can­ti­dad de mues­tras por pul­ga­da ex­pre­sa­da en pun­tos (dpi) o pí­xe­les (ppi) que ten­drá la ima­gen, de mo­do que, al me­nos en teo­ría, cuan­tas más mues­tras de una mis­ma pul­ga­da (ma­yor re­so­lu­ción) de ima­gen se tie­ne, me­jor. Sin em­bar­go, es­to no siem­pre es así. El ori­gi­nal tie­ne sus pro­pias li­mi­ta­cio­nes: una fo­to en pa­pel tie­ne su pro­pia re­so­lu­ción y to­mar más mues­tras de lo mis­mo no agre­ga­rá de­ta­lles, es muy po­co lo que se lo­gra es­ca­nean­do en muy al­ta re­so­lu­ción una ima­gen de ba­ja ca­li­dad, lo úni­co que se ha­ce es agran­dar ca­da pun­to de la fo­to ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.