Ami­ga­te con tu cuer­po

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

La con­sig­na pro­pues­ta por la doc­to­ra Mó­ni­ca Katz, en la úl­ti­ma edi­ción de su tra­di­cio­nal Even­to No Die­ta que to­dos los años con­vo­ca pro­po­nien­do al­can­zar un cuer­po có­mo­do y sano sin pri­var­se del pla­cer pri­ma­rio del ali­men­to fue: “No per­mi­tas que ca­da gra­mo o cur­va con­di­cio­ne tu vi­da, apa­gá el dis­cur­so die­tan­te”. So­mos mu­cho más que un cuer­po, fue el le­ma por el cual Katz apos­tó es­te año y agre­gá: “So­mos bom­bar­dea­dos por imá­ge­nes que nos di­cen có­mo de­be­mos ser y pre­sen­tan es­tán­da­res de be­lle­za inal­can­za­bles. La ex­po­si­ción per­ma­nen­te a eso al­te­ra nues­tra per­cep­ción de la reali­dad. De he­cho, una de las prin­ci­pa­les cau­sas de in­sa­tis­fac­ción y ma­les­tar cor­po­ral es la dis­cre­pan­cia en­tre el ideal y la ima­gen per­ci­bi­da de uno mis­mo”.

La Dra. Katz pu­so de re­lie­ve con­cep­tos co­mo au­to­es­ti­ma e ima­gen cor­po­ral y des­ta­có que “la au­to­es­ti­ma es el más po­de­ro­so pre­dic­tor de sa­tis­fac­ción cor­po­ral, más que el ni­vel de gra­sa del or­ga­nis­mo. El pro­ble­ma no es tu cuer­po. ¡ El pro­ble­ma es lo que pen­sás de él y, so­bre to­do, de vos!”, ase­gu­ró. La ex­per­ta en nu­tri­ción se ex­pla­yó so­bre la evi­den­cia cien­tí­fi­ca que res­pal­da su en­fo­que no res­tric­ti­vo so­bre la ali­men­ta­ción y brin­dó con­se­jos prác­ti­cos pa­ra lle­var un es­ti­lo de vi­da No Die­ta, apor­tan­do cla­ves pa­ra afian­zar la au­to­es­ti­ma cor­po­ral: “Rea­li­zá co­men­ta­rios po­si­ti­vos acer­ca de tu cuer­po y el de los otros; no dis­cri­mi­nes a otros por su ta­ma­ño; re­cha­zá ver­bal­men­te la idea del cuer­po per­fec­to; de­mos­trá res­pe­to por tu cuer­po y el de los de­más; desafiá las imá­ge­nes de los me­dios; va­lo­rá tu cuer­po por lo que te da ca­da día; pen­sá en aque­llo que ad­mi­ras de tus ami­gas”.

Pa­ra la ma­yo­ría del pú­bli­co ( 40%) el as­pec­to de su cuer­po que más le dis­gus­ta es la pan­za, se­gui­do por las pier­nas ( 22%) y el pe­so ( 15%). Ca­si el 57% ( de 225 per­so­nas) res­pon­die­ron “sí” a la pre­gun­ta: ¿ Ma­ni­fes­tás in­sa­tis­fac­ción cor­po­ral fren­te a tus hi­jos?

“Lo que pen­se­mos so­bre la ima­gen o el cuer­po de los ni­ños im­pac­ta so­bre su au­to­es­ti­ma. Las chi­cas no de­ci­den odiar sus cuer­pos, ¡ se lo en­se­ña­mos!”, re­fle­xio­nó Katz fren­te a es­te da­to, y acla­ró que la ma­dre y/ o la abue­la son los prin­ci­pa­les mo­de­los de mu­jer a se­guir.

La Dra. Mó­ni­ca Katz es mé­di­ca es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción y fun­da­do­ra del Equi­po de Tras­tor­nos Ali­men­ta­rios del Hos­pi­tal Du­rand. Es di­rec­to­ra del Cen­tro Dra. Katz ( www. dra­mo­ni­ca­katz. com. ar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.