Per­che­ros mi­ni­ma­lis­tas

Así co­mo el hall de en­tra­da, los lu­ga­res de guar­da­do y col­ga­do des­apa­re­cie­ron por años de la mi­ra­da de los di­se­ña­do­res. Pe­ro, aho­ra, re­gre­sa­ron y son más fun­cio­na­les, ap­tos pa­ra el uso ac­tual, crea­ti­vos y de­ci­di­da­men­te atrac­ti­vos

Mia - - PORTADA - Por Uta Aben­droth (dpa)

Vein­te per­chas de ma­de­ra cuel­gan en 20 cor­do­nes y se jun­tan en un gan­cho de­ba­jo del te­cho. El di­se­ño ori­gi­nal, lla­ma­do 20 per­chas, que la ita­lia­na Alice Ro­sig­no­li hi­zo pa­ra la ca­sa Lig­ne Ro­set, di­fí­cil­men­te po­dría ser más sen­ci­llo y po­co con­ven­cio­nal. "Mi in­ten­ción siem­pre es me­jo­rar la vi­da co­ti­dia­na con ob­je­tos que sean al mis­mo tiem­po sen­ci­llos, atem­po­ra­les y poé­ti­cos", de­fi­ne Ro­sig­no­li. Ac­tual­men­te, gran par­te del di­se­ño internacional es­tá en­fo­ca­do en el per­che­ro y los pa­si­llos o hall de en­tra­da. Du­ran­te mu­cho tiem­po, los de­co­ra­do­res se ol­vi­da­ron de es­te es­pa­cio, que es lo pri­me­ro que se ve al en­trar en la ca­sa y una es­pe­cie de tar­je­ta de vi­si­ta. El pa­si­llo pa­re­cía no ser­vir pa­ra una de­co­ra­ción atrac­ti­va. Sin em­bar­go, las ba­rras pa­ra gan­chos, los mó­du­los mu­ra­les y las com­bi­na- cio­nes de es­pe­jos que se pue­den ver ac­tual­men­te ha­blan otro idio­ma: la ele­gan­cia ha lle­ga­do a la en­tra­da de la ca­sa.

El fa­bri­can­te ale­mán de mue­bles Schön­buch ha im­pues­to des­de ha­ce años la fi­lo­so­fía de con­si­de­rar la en­tra­da de la ca­sa co­mo un es­pa­cio vi­tal aco­ge­dor y uni­ver­sal y no so­lo co­mo un pa­si­llo en el que se guar­dan co­sas. Uno de los ob­je­tos más nue­vos es el per­che­ro Pi­vot, de Jor­ge Pen­si. Es­te di­se­ña­dor ha co­lo­ca­do en un tu­bo sen­ci­llo cin­co gan­chos giratorios que, de arri­ba aba­jo, se van achi­can­do. Es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca de di­se­ño con­vier­te el me­ro ob­je­to fun­cio­nal en al­go lú­di­co y ori­gi­nal.

Un per­che­ro de pa­red di­fí­cil­men­te pue­de ser más re­du­ci­do que el mo­de­lo Li­ne, de la agen­cia de di­se­ño Apart­ment 8: una sim­ple ti­ra de fi­bro­fá­cil, bar­ni­za­da o en­cha­pa­da, con un gan­cho re­ba­ti­ble y otros tres pa­ra bol­sas: no so­lo aho­rra es­pa­cio, sino que tam­bién es va­ria­ble, por­que el Li­ne se ofre­ce en mu­chos co­lo­res y su­per­fi­cies de ma­de­ra di­fe­ren­tes.

El pro­pio equi­po de di­se­ña­do­res de Schön­buch creó el Skew, una so­lu­ción pa­ra pa­si­llos es­tre­chos por­que com­bi­na la uti­li­dad prác­ti­ca con un tru­co óp­ti­co: un es­pe­jo co­lo­ca­do dia­go­nal­men­te de­lan­te de la pa­red da un as­pec­to más am­plio al es­pa­cio. De­trás del es­pe­jo, se ubi­ca una per­cha pa­ra som­bre­ros, una ba­rra con per­chas y un es­tan­te que per­mi­te una de­co­ra­ción fle­xi­ble del es­pa­cio pa­ra guar­dar ro­pa.

Con el per­che­ro S 1520, un sim­ple tu­bo de ace­ro, Ran­dolf Schrott, del equi­po de di­se­ña­do­res Tho­net, com­bi­nó bien con los clá­si­cos es­ti­lo Bauhaus de la em­pre­sa. Schrott se ins­pi­ró en el B 52/1, que se pue­de ver en un ca­tá­lo­go de los años

"War­dro­pe", Su­san­ne Sto­fer y Ve­ro­ni­ka Wild­gru­ber

"Pi­vot", Jor­ge Pen­si

"20 Per­chas", Alice Ro­sig­no­li

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.