Re­si­lien­cia y ASER­TI­VI­DAD

Mia - - CALIDAD DE VIDA - PPor el Dr Ro­ber­to Ré*

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, los ac­ci­den­tes de trán­si­to ya son la prin­ci­pal cau­sa de muerte en­tre jó­ve­nes de 15 a 29 años en to­do el mun­do

D os tér­mi­nos pa­ra te­ner en cuen­ta al co­men­zar el año, dos cues­tio­nes im­por­tan­tes pa­ra te­ner una vi­da me­jor, más fe­liz y con me­nos con­flic­tos con el res­to.

El año trae­rá mu­chas co­sas bo­ni­tas, pe­ro tam­bién, co­mo es na­tu­ral, mu­chas que no son tan ge­nia­les. Es en­ton­ces cuan­do de­be­mos ac­tuar con re­si­lien­cia: la ca­pa­ci­dad de ssu­pe­rar la ad­ver­si­dad y sa­lir for­ta­le­ci­do de ella. Pe­ro cui­da­do, ser re­si­lien­te no es ser in­vul­ne­ra­ble, sino que es res­pon­der ade­cua­da­men­te a las vi­ci­si­tu­des de la vi­da. Es­ta ca­pa­ci­dad­pa­ci­dad pue­de ser in­na­ta, pe­ro tam­bién es psi­coe­du­ca­ble, es de­cir pue­de apren­der­se a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de to­das las di­men­sio­nes de la per­so­na. Es un pro­ce­so per­ma­nen­te de cons­truc­ción de la per­so­na y de su per­so­na­li­dad, que pro­por­cio­na fac­to­res pro­tec­to­res y de­fen­si­vos, y que otor­ga cre­ci­mien­to a las ex­pe­rien­cias. La re­si­lien­cia per­mi­te: *Reac­cio­nar ade­cua­da­men­te an­te los pro­ble­mas *Es­co­ger ca­mi­nos no trau­má­ti­cos *Su­pe­rar obs­tácu­los de ma­ne­ra pro­duc­ti­va La aser­ti­vi­dad con­sis­te en apren­der a ex­pre­sar los sen­ti­mien­tos y pre­fe­ren­cias de una ma­ne­ra di­rec­ta, ho­nes­ta y ade­cua­da. El com­por­ta­mien­to aser­ti­vo se ca­rac­te­ri­za por ser res­pe­tuo­so ha­cia los sen­ti­mien­tos de la otra per­so­na y fa­ci­li­ta­dor de la co­mu­ni­ca­ción bi­di­rec­cio­nal. La aser­ti­vi­dad per­mi­te: *Que la per­so­na se sien­ta li­bre pa­ra ex­pre­sar­se por la pa­la­bra y los ac­tos *Ten­ga una orien­ta­ción ac­ti­va: va tras lo que quie­re *Sa­be que no siem­pre pue­de ga­nar, pe­ro se que­da tran­qui­la que lo in­ten­tó con to­das sus fuer­zas, y siem­pre se tie­ne res­pe­to a sí mis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.