El va­lor de las pro­teí­nas

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN - Fuen­te: Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Die­tis­tas y Nu­tri­cio­nis­tas (ADDYND)

Los nu­tri­cio­nis­tas ha­cen hin­ca­pié en man­te­ner una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble y equi­li­bra­da. Ade­más, re­co­mien­dan que pa­ra ba­jar de pe­so o man­te­ner­se en for­ma no se de­ben sal­tear co­mi­das sino to­do lo con­tra­rio, hay que con­su­mir las 4 co­mi­das prin­ci­pa­les y, op­cio­nal­men­te, in­cor­po­rar 1 o 2 co­la­cio­nes sa­lu­da­bles dia­ria­men­te pa­ra apor­tar sa­cie­dad y evi­tar el pi­co­teo en­tre co­mi­das o co­mer en ex­ce­so du­ran­te las co­mi­das prin­ci­pa­les. Los lác­teos, por ejem­plo, son alia­dos im­por­tan­tes al mo­men­to de pen­sar co­la­cio­nes, ya que son una ex­ce­len­te fuen­te de pro­teí­nas.

Las pro­teí­nas son ma­cro­nu­trien­tes re­la­cio­na­dos fun­da­men­tal con el cre­ci­mien­to, desa­rro­llo y re­pa­ra­ción de múscu­los y te­ji­dos, pe­ro tam­bién son los nu­trien­tes que ge­ne­ran ma­yor sa­cie­dad por lo que se las re­la­cio­na con la re­gu­la­ción del ape­ti­to. Aun­que sue­len es­tar aso­cia­das a la car­ne, las pro­teí­nas es­tán pre­sen­tes en una am­plia va­rie­dad de ali­men­tos. Exis­ten dos ti­pos de pro­teí­nas: aque­llas de ori­gen ani­mal, que se en­cuen­tran en hue­vos, aves, pes­ca­dos, car­nes y lác­teos; y las de ori­gen ve­ge­tal, con­te­ni­das en la so­ja, fru­tos se­cos, le­gum­bres y ce­rea­les.

La in­ges­ta dia­ria re­co­men­da­da de pro­teí­nas es de 0,75g por ki­lo­gra­mo de pe­so por día; es de­cir que si uno pe­sa 70 kg de­be co­mer 52,5gr de pro­teí­nas al día. Po­de­mos de­cir que en pro­me­dio los hom­bres de­ben in­ge­rir 55gr al día y las mu­je­res 45 gr al día. Es­tos va­lo­res se lo­gran cu­brir man­te­nien­do una die­ta sa­lu­da­ble y equie­qui­li­bra­da in­cor­po­ran­do dia­ria­men­te lác­teos co­mo le­che, yo­gu­res y qu­que­sos, car­nes ma­ma­gras ro­jas y bla­blan­cas, y hue­vos en las can­ti­da­des re­co­men­da­das por las guías ali­men­ta­rias.

Es im­por­tan­te co­co­men­zar el día con un desa­yuno com­ple­to pa­ra ob­te­ne­ro un mej­jor ren­di­mien­to­dii fí­fí­si­coi e iin­te­lec­tual,l ya que es el pri­mer com­bus­ti­ble del or­ga­nis­mo. El desa­yuno es el mo­men­to ideal pa­ra con­su­mir lác­teos (le­che y que­so), que con­tie­nen pro­teí­nas de ca­li­dad, cal­cio, vitaminas A y D, y vitaminas del gru­po B (prin­ci­pal­men­te ri­bo­fla­vi­na o B2). En el al­muer­zo se pue­de in­cluir car­nes ma­gras ba­jas en gra­sas, y hue­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.