9 me­ses en la piel

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

La piel de las em­ba­ra­za­das su­fre al­gu­nos cam­bios que se re­la­cio­nan con las va­ria­cio­nes hor­mo­na­les pro­pias del la ges­ta­ción. Es im­por­tan­te con­si­de­rar que es­tos cam­bios son fi­sio­ló­gi­cos, es de­cir que no de­ben ser con­si­de­ra­dos en­fer­me­da­des.

La hi­per­pig­men­ta­ción (os­cu­re­ci­mien­to de la piel) ge­ne­ra­li­za­da o lo­ca­li­za­da es uno de los cam­bios que se ob­ser­va con ma­yor fre­cuen­cia en, apro­xi­ma­da­men­te, el 90% de las em­ba­ra­za­das y so­bre to­do en las mu­je­res de piel más os­cu­ra.

La for­ma lo­ca­li­za­da más co­mún es la pig­men­ta­ción de una lí­nea me­dia en­tre el pu­bis y el om­bli­go. Fue­ra del em­ba­ra­zo es blan­ca y ya des­de los pri­me­ros me­ses de la ges­ta­ción se tor­na de un co­lor ma­rrón ne­gruz­co.

Otras zo­nas que se pig­men­tan son los pe­zo­nes, las axi­las y el cue­llo.

Muy fre­cuen­te en las em­ba­ra­za­das se ve el me­las­ma o más­ca­ra del em­ba­ra­zo. Es­tas mar­cas se ma­ni­fies­tan como man­chas par­dus­cas y no uni­for­mes, lo­ca­li­za­das en la fren­te, sie­nes y zo­na cen­tral de la ca­ra; tam­bién se ob­ser­va en las mu­je­res que to­man an­ti­con­cep­ti­vos ora­les.

Es­tos cam­bios es­ta­rían re­la­cio­na­dos con las mo­di­fi­ca­cio­nes hor­mo­na­les y to­dos em­peo­ran con la ex­po­si­ción so­lar. Me­jo­ran y tien­den a des­apa­re­cer con el parto o en un pe­río­do cer­cano. En un 30% de las pa­cien­tes se ex­tien­de por más tiem­po.

De­bi­do a que du­ran­te la ges­ta­ción no es acon­se­ja­ble la uti­li­za­ción de cre­mas blan­quea­do­ras y tra­ta­mien­tos des­pig­men­tan­tes, es muy im­por­tan­te ex­tre­mar las me­di­das de fo­to­pro­tec­ción tan­to con re­la­ción a la ex­po­si­ción a la luz so­lar como a las dis­tin­tas fuen­tes ar­ti­fi­cia­les como lám­pa­ras o ca­mas so­la­res. Fuen­te: So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Der­ma­to­lo­gía.

Lí­nea gra­tui­ta: 0800 - 999 – 0723

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.