Es­tar quie­to, le­sio­na

Mia - - CALIDAD DE VIDA - * Es­pe­cia­lis­ta en Pro­lo­te­ra­pia por la Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Me­di­ci­na Or­to­pé­di­ca y miem­bro de la Aso­cia­ción La­tio­na­me­ri­ca­na de Me­di­ci­na muscu­loes­que­lé­ti­ca (Pro­lo­sa­lud: http://www.pro­lo­sa­lud.com)

La 3º En­cues­ta Na­cio­nal de Fac­to­res de Ries­go, rea­li­za­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción y pu­bli­ca­da a fi­nes de 2014, in­di­ca que el 55% de la po­bla­ción rea­li­za baja ac­ti­vi­dad fí­si­ca y que el por­cen­ta­je au­men­ta en las mu­je­res. El se­den­ta­ris­mo no só­lo lle­va al au­men­to de dis­tin­tas en­fer­me­da­des sino tam­bién al pa­de­ci­mien­to de un gru­po gran­de de le­sio­nes que sur­gen de no ha­cer na­da.

La fal­ta de mo­vi­mien­to es la cau­sa de que el múscu­lo se va­ya hi­po­tro­fian­do y dis­mi­nu­ye su ta­ma­ño y fuer­za. Es­to cau­sa le­sio­nes ten­di­no­sas y li­ga­men­ta­rias. Ade­más, los múscu­los dé­bi­les fa­vo­re­cen los des­ga­rros mus­cu­la­res ya que el cuer­po se­den­ta­rio pier­de la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar es­fuer­zos.

Otra pro­ble­má­ti­ca co­mún es el sín­dro­me mio­fas­cial - la con­trac­tu­ra- que sur­ge de las ma­las pos­tu­ras y la fal­ta de ejer­ci­cio. El múscu­lo pier­de su ca­pa­ci­dad de elon­ga­ción co­rrec­ta y pro­du­ce do­lor.

La me­jor ma­ne­ra pa­liar es­tas do­len­cias es sa­lir del se­den­ta­ris­mo, ha­cien­do ac­ti­vi­dad fí­si­ca por lo me­nos 40 mi­nu­tos, 4 ve­ces por se­ma­na, pa­ra dis­mi­nuir el ries­go car­dio­vas­cu­lar y au­men­tar el tono y la fuer­za mus­cu­lar. Si se tie­ne un do­lor o pre­dis­po­si­ción a le­sio­nar­se un lu­gar es­pe­cí­fi­co, hay que ha­cer ejer­ci­cios orien­ta­dos a re­for­zar la zo­na. Por ejem­plo, si se sue­le las­ti­mar la es­pal­da, se pue­de ha­cer natación.

Si el tra­ba­jo afec­ta la pos­tu­ra, es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car­lo me­dian­tes téc­ni­cas como la osteopatía o la re­edu­ca­ción pos­tu­ral glo­bal, pa­ra dis­mi­nuir los ries­gos y mo­di­fi­car el am­bien­te la­bo­ral pa­ra que sea lo más sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.