La ALIMENTACIÓN en épo­ca es­co­lar

Desa­yuno

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por Ana Laura González, Ge­ren­te de Nutricion de Ke­llogg's

En 5 mi­nu­tos es po­si­ble lo­grar un desa­yuno com­ple­to con ce­rea­les, lác­teos y una fru­ta, con be­ne­fi­cios so­bre el desem­pe­ño es­co­lar, el es­ta­do aními­co y el pe­so de los más chi­cos.El desa­yuno es un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra ini­ciar un es­ti­lo de vida más sa­lu­da­ble y cons­ti­tu­ye la me­jor for­ma de em­pe­zar el día con ener­gía.

Te­nien­do en cuen­ta que en es­ta épo­ca del año au­men­tan sus res­pon­sa­bi­li­da­des al co­men­zar el ci­clo es­co­lar, es­ta pri­me­ra in­ges­ta les per­mi­te me­jo­rar su ren­di­mien­to en la es­cue­la con be­ne­fi­cios so­bre la me­mo­ria, fun­cio­nes psi­co-so­cia­les y hu­mor.

Por en­de, re­sul­ta clave pro­mo­ver el há­bi­to des­de pe­que­ños y de­di­car­le un ra­ti­to en fa­mi­lia.

Desem­pe­ño es­co­lar: al omi­tir el desa­yuno, no se in­gie­ren cier­tos nu­trien­tes como vi­ta­mi­na A, vi­ta­mi­na C, vi­ta­mi­na E, pi­ri­do­xi­na (B6), tia­mi­na (B1) ri­bo­fla­vi­na (B2), áci­do fó­li­co, hie­rro y zinc, in­dis­pen­sa­bles pa­ra el ren­di­mien­to en el co­le­gio. Una de­fi­cien­cia en su in­ges­ta pue­de pro­vo­car som­no­len­cia en cla­se, fal­ta de aten­ción y de con­cen­tra­ción.

Ren­di­mien­to fí­si­co: sin la pri­me­ra co­mi­da del día, los chi­cos se sen­ti­rán dé­bi­les y can­sa­dos, in­clu­so sus de­fen­sas se pue­den ver afec­ta­das y su agi­li­dad tien­de a ser me­nor.

Es­ta­do aními­co: el te­ner más de 8 ho­ras de ayuno im­pac­ta di­rec­ta­men­te en el es­ta­do de áni­mo de los más pe­que­ños de la fa­mi­lia, al sen­tir­se enoja­dos e irri­ta­bles, in­clu­so po­dría re­per­cu­tir en la ma­ne­ra de re­la­cio­nar­se con los de­más en la es­cue­la.

So­bre­pe­so: es­tu­dios de­mues­tran que las per­so­nas que desa­yu­nan con ce­real tie­nen me­jor in­ges­ta de 10 vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, y pe­sos más sa­lu­da­bles.

Un desa­yuno com­ple­to de­be con­te­ner una op­ción de ca­da gru­po de ali­men­tos: una por­ción de ce­real, lác­teos y fru­ta, que apor­tan en­tre 260 y 300 ca­lo­rías, y re­pre­sen­ta al­re­de­dor del 15% del re­que­ri­mien­to dia­rio. Ade­más de ser sano y te­ner to­das las nu­trien­tes ne­ce­sa­rias, es prác­ti­co y se pue­de pre­pa­rar en 3 mi­nu­tos. En es­ta vuel­ta a cla­ses, la nu­tri­ción es un alia­do pa­ra que los chi­cos se man­ten­gan ac­ti­vos y pro­duc­ti­vos, y con­tri­bu­ye a man­te­ner una sa­lud óp­ti­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.