JAR­DÍN.

Se va el ve­rano y es tiem­po de pre­pa­rar el jar­dín pa­ra el cam­bio de tem­po­ra­da. Ade­más de la po­da, ha­brá que tra­ba­jar pa­ra pro­te­ger raí­ces y plan­tas del frío

Mia - - SUMARIO -

Agen­da

de ta­reas de oto­ño

Cui­da­dos ge­ne­ra­les

Plan­tar los bul­bos que flo­re­ce­rán en pri­ma­ve­ra: Tu­li­pa­nes, Ja­cin­tos, Cro­cus, Nar­ci­sos, Ra­núncu­los, Anémo­nas, Es­ci­llas.

Plan­ter ár­bo­les, pre­via lim­pie­za de to­da la ma­le­za a su al­re­de­dor por­que son com­pe­ti­do­res por el agua y los nu­trien­tes del te­rreno.

Cu­brir el pie de los ar­bus­tos, ro­sa­les y de­más plan­tas re­cién plan­ta­das con una ca­pa de ho­jas, man­ti­llo, com­post, es­tiér­col u otro ma­te­rial or­gá­ni­co. Es­to evi­ta que el sue­lo se se­que, le apor­ta ali­men­to y pro­te­ge las raí­ces de las he­la­das.

Trans­plan­tar ár­bo­les y ar­bus­tos de ho­ja ca­du­ca. Pa­ra tras­plan­tar los de ho­ja pe­ren­ne, es me­jor es­pe­rar a que en­tre el in­vierno.

Des­en­te­rrar y en­ma­ce­tar la ci­buo­let­te, el pe­re­jil y otras hier­bas sen­si­bles a las he­la­das y lle­var­las a la co­ci­na.

Acol­char la su­per­fi­cie del sue­lo al pie de ar­bus­tos y vi­va­ces con cor­te­zas de pino, se­rrín, pa­ja, man­ti­llo pa­ra ayu­dar a crear una ca­pa pro­tec­to­ra del frío so­bre las raí­ces.

Des­en­te­rrar las plan­tas vi­va­ces que se ha­yan vuel­to de­ma­sia­do gran­des, di­vi­dir­lasy plan­tar­las de nue­vo. Di­vi­sión de ma­ta: He­me­ro­ca­llis, Aga­pan­to, Chry­sant­he­mun ma­xi­mun, Gazania, Clivia, Achi­lea, Acan­to, Aju­ga, Li­rios, etc.

Re­co­ger las se­mi­llas y fru­tos pa­ra plan­tar­las en pri­ma­ve­ra. Por ejem­plo, Co­to­neas­ter, Py­ra­cant­ha o Ace­bos, se ex­traen las se­mi­llas de los fru­tos, se guar­dan en la zo­na de las ver­du­ras de la he­la­de­ra pa­ra sem­brar en pri­ma­ve­ra (lo ideal es man­te­ner­las a más de 4º). Hay ar­bus­tos de es­tos, como Ace­bos, que pue­den tar­dar un año en ger­mi­nar. Pa­cien­cia.

Ha­cer se­mi­lle­ros de Cla­ve­li­nas, Pen­sa­mien­tos, Clar­kias, Ga­za­nias, Pri­ma­ve­ras, Aqui­le­gia, Arabis, Au­brie­tia, Diant­hus plu­ma­rius, Ibe­ris, Sal­via. Cu­brir las ca­jo­ne­ras con un vi­drio pa­ra ade­lan­tar la ger­mi­na­ción y pro­te­ger de las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras a las plan­ti­nes. El mo­men­to de plan­tar­las en el jar­dín es cuan­do ya tie­nen en­tre cua­tro y seis ho­jas.

Po­da

De for­ma­ción: una de las téc­ni­cas más tra­di­cio­na­les. Se apli­ca en la for­ma­ción de las dis­tin­tas es­pe­cies, so­bre to­do en aque­llas que re­cién ter­mi­nan de ser plan­ta­das. Se qui­tan las ra­mas más dé­bi­les o flo­res que es­tén con po­ca fuer­za, per­mi­tien­do que las más fuer­tes y vi­ta­les con­du­zan el cre­ci­mien­to de la plan­ta.

De man­te­ni­mien­to: se eli­mi­nan las ra­mas se­cas o que pue­dan rom­per­se, sin pres­tar aten­ción a la es­té­ti­ca como en la téc­ni­ca de for­ma­ción. Se rea­li­za en es­pe­cies que tie­nen un cre­ci­mien­to des­me­di­do y que de­ben ser pre­pa­ra­das pa­ra el ve­rano.

Ex­cep­cio­nal: de las me­nos fre­cuen­tes. Se efec­túa en jar­di­nes pri­va­dos o zo­nas con ar­bo­le­da ur­ba­na. La idea es que se re­duz­ca el vo­lu­men de la co­pa de los ár­bo­les con cor­tes só­lo so­bre las ra­mas prin­ci­pa­les, in­clu­so in­ten­tan­do lle­gar al tron­co, en lo que se sue­le de­no­mi­nar “co­ro­na­do” o “des­mo­cha­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.