TO­DO so­bre la le­che

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: “Le­che, yo­gur & que­so, sa­na­do­res más allá de los hue­sos”, de Edi­to­rial Aka­dia

Los nu­trien­tes esen­cia­les apor­ta­dos por la le­che, al igual que el yo­gur y los que­sos, se re­quie­ren en ca­da eta­pa bio­ló­gi­ca y no de­ben de­jar de in­cluir­se de nin­gu­na ma­ne­ra. Al­gu­nos pa­dres pien­san que es­tán des­ti­na­dos so­la­men­te a los más chi­cos de la fa­mi­lia. Si bien son im­por­tan­tes en la in­fan­cia, se de­be­rían con­ti­nuar in­cor­po­ran­do a la die­ta por­que a ca­da edad el re­que­ri­mien­to de cal­cio es di­fe­ren­te.

La le­che en pol­vo tie­ne las mis­mas pro­pie­da­des que la lí­qui­da. Se ob­tie­ne me­dian­te la des­hi­dra­ta­ción de la le­che flui­da pas­teu­ri­za­da. Es­te pro­ce­so se lle­va a ca­bo en to­rres es­pe­cia­les en don­de el agua que con­tie­ne es eva­po­ra­da, ob­te­nien­do un pol­vo que con­ser­va sus pro­pie­da­des na­tu­ra­les. Si se ob­ser­va la com­po­si­ción quí­mi­ca ca­da 100 gra­mos, la le­che des­hi­dra­ta­da con­cen­tra sus nu­trien­tes y ca­lo­rías pe­ro ni bien se re­cons­ti­tu­ye los va­lo­res vuel­ven a la nor­ma­li­dad.

La de­no­mi­na­da “le­che de so­ja” no tie­ne las mis­mas pro­pie­da­des nu­tri­cio­na­les que la de va­ca. El Fo­ro pa­ra un Plan Ali­men­ta­rio y Nu­tri­ción con el aus­pi­cio de UNI­CEF su­gi­rió in­for­mar a la po­bla­ción so­bre el va­lor nu­tri­cio­nal real de la so­ja y su uso ade­cua­do como com­ple­men­to. Se agre­gó la re­co­men­da­ción de no de­no­mi­nar a la be­bi­da ob­te­ni­da de la so­ja como “le­che”, ya que no sus­ti­tu­ye pa­ra na­da a la le­che de va­ca. Ca­re­ce de va­rios nu­trien­tes, pue­de in­ter­fe­rir en la ab­sor­ción de hie­rro y zinc y no es una bue­na fuen­te de cal­cio.

A los chi­cos que no les gus­ta to­mar la le­che so­la o con al­gu­na infusión se les pue­de ofre­cer con ca­cao sin nin­gún pro­ble­ma. Si el ni­ño cu­bre las por­cio­nes dia­rias re­co­men­da­das de le­che, yo­gur y que­so, el ca­cao no va a per­ju­di­car el apro­ve­cha­mien­to del cal­cio.

La le­che es un ali­men­to con al­to por­cen­ta­je de agua, por lo tan­to es muy efi­caz a la ho­ra de hi­dra­tar­se.

No es ne­ce­sa­rio her­vir la le­che an­tes de to­mar­la, ya que vie­ne pas­teu­ri­za­da. Es­to se con­si­gue con pro­ce­sos in­dus­tria­les de dis­tin­ta com­ple­ji­dad; en los cua­les las tem­pe­ra­tu­ras de ca­len­ta­mien­to son in­fe­rio­res a 100° C. Las em­pre­sas pro­duc­to­ras que se en­car­gan de la ela­bo­ra­ción y el en­va­sa­do rea­li­zan en for­ma com­ple­men­ta­ria otros con­tro­les sa­ni­ta­rios que ga­ran­ti­zan que el pro­duc­to fi­nal cum­pla con las re­gla­men­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.