EL MI­NE­RAL más fuer­te

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Fuen­te: nu­tri­cio­nis­taen­ca­sa.com

El hie­rro es fun­da­men­tal pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de nues­tro or­ga­nis­mo. Fa­vo­re­ce una co­rrec­ta res­pi­ra­ción al fa­ci­li­tar el trans­por­te de oxí­geno a los te­ji­dos y ha­ce que la san­gre cir­cu­le a un rit­mo ade­cua­do. Sir­ve pa­ra ac­ti­var el gru­po de vi­ta­mi­nas B, y es­ti­mu­la la in­mu­ni­dad y la re­sis­ten­cia fí­si­ca, ya que una de sus fun­cio­nes prin­ci­pa­les es la de oxi­dar la glu­co­sa pa­ra con­ver­tir­la en ener­gía. Es im­pres­cin­di­ble pa­ra la for­ma­ción de pro­teí­nas de los múscu­los, las cé­lu­las ro­jas y los hue­sos.

La ca­ren­cia de es­te mi­ne­ral se co­no­ce como anemia, y es una de las do­len­cias nu­tri­cio­na­les más ex­ten­di­das en to­do el mun­do, tan­to en paí­ses ri­cos como en po­bres.

Ca­da per­so­na ab­sor­be más o me­nos hie­rro de­pen­dien­do del con­te­ni­do de hie­rro que ha­ya en su die­ta (de ori­gen ve­ge­tal o ani­mal), de la can­ti­dad de hie­rro que ten­ga en los de­pó­si­tos (como el hí­ga­do) y de la ne­ce­si­dad de su or­ga­nis­mo de for­mar gló­bu­los ro­jos (un de­por­tis­ta ne­ce­si­ta­rá más que una per­so­na se­den­ta­ria).

Ade­más de com­ple­men­tos vi­ta­mí­ni­cos, la in­ges­ta de hie­rro a tra­vés de la die­ta es fun­da­men­tal pa­ra com­pen­sar los ni­ve­les de es­te mi­ne­ral.

Ali­men­tos con hie­rro: - Ma­ris­cos: os­tras, al­me­jas, me­ji­llo­nes y ber­be­re­chos. - Pes­ca­dos: an­choas, sar­di­nas y bo­que­ro­nes. - Ce­rea­les in­te­gra­les. - Ye­ma de hue­vo. - Hí­ga­do de ter­ne­ra y mor­ci­lla. - Le­gum­bres: so­ja, len­te­jas, gar­ban­zos. - Ver­du­ras de ho­ja verde os­cu­ra: es­pi­na­cas y acel­gas - Re­mo­la­cha, bró­co­li, co­li­flor. - Car­nes: va­ca, po­llo, pes­ca­do, pa­vo, cer­do - Fru­tos se­cos: al­men­dras, nue­ces, pis­ta­chos y pi­pas de gi­ra­sol. - Fru­tas: uvas, man­go.

Ade­más de in­cor­po­rar ali­men­tos con hie­rro, hay que se­lec­cio­nar otros que fa­vo­rez­can la ab­sor­ción de ese hie­rro, que sean ri­cos en vi­ta­mi­na C (na­ran­ja, man­da­ri­na, ki­wi, po­me­lo, fre­sa, to­ma­te)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.