A bus­car la pa­sión

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

Fuen­te: www.web­con­sul­tas.com

El 28 de abril, de 9 a 16, se rea­li­za­rá en la Usi­na del Ar­te (Av. Don Pe­dro de Men­do­za 501, Caba) el primer even­to Ex­pe­rien­cia Pro­vo­ca­ción, de­di­ca­do a es­tu­dian­tes que se en­cuen­tran ter­mi­nan­do el se­cun­da­rio y que po­drán ser par­te de char­las ins­pi­ra­cio­na­les, ade­más de co­no­cer his­to­rias que los van a co­nec­tar con sus pro­pias pa­sio­nes y de­seos.

“Las per­so­nas que en­cuen­tran su vo­ca­ción son per­so­nas fe­li­ces”, se­ña­la Gon­za­lo Ara­go­ne, psi­có­lo­go, di­rec­tor co­mer­cial en APG Pro­duc­cio­nes y uno de los or­ga­ni­za­do­res de es­te even­to.“La idea es pro­vo­car a los jó­ve­nes e ins­pi­rar­los pa­ra que vi­van la vo­ca­ción como un pro­ce­so, que se sien­tan con­te­ni­dos y que to­men sus me­jo­res de­ci­sio­nes de ca­ra a la uni­ver­si­dad. Que­re­mos ge­ne­rar es­pa­cios don­de los es­tu­dian­tes se en­cuen­tren pa­ra des­cu­brir­se a sí mis­mos y ser los crea­do­res de su pro­pio fu­tu­ro”, agre­gó.

El even­to ten­drá a los si­guien­tes ora­do­res: Ale­jan­dro Me­la­med, Die­go Go­lom­bek, Ca­ta­li­na Hor­nos, Gerry Gar­bulsky y Ga­brie­la Cam­po­dó­ni­co, en­tre otros. Ca­da uno de ellos con­ta­rá su ex­pe­rien­cia en la bús­que­da y en­cuen­tro de su vo­ca­ción des­de di­ver­sas pers­pec­ti­vas. Ade­más, se rea­li­za­rán ta­lle­res so­bre ca­rre­ras a car­go de las prin­ci­pa­les uni­ver­si­da­des de Bue­nos Ai­res, em­pren­de­du­ris­mo, in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca (tec­no­lo­gía 3D y reali­dad vir­tual), so­li­da­ri­dad y eco­lo­gía y los jó­ve­nes po­drán par­ti­ci­par de ac­ti­vi­da­des de desa­rro­llo per­so­nal lle­va­das a ca­bo por es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, pro­fe­sio­na­les, em­pre­sas y ONGs.

La en­tra­da es gra­tui­ta y so­lo hay que preins­cri­bir­se in­gre­san­do a www.pro­vo­ca­cion.com.ar. Quie­nes no pue­dan asis­tir, po­drán se­guir­lo en vi­vo vía strea­ming y en HD des­de la mis­ma pá­gi­na.

“Los ni­ños que com­bi­na­ron el ha­bla y los ges­tos pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo fue­ron tam­bién los que a los 18 me­ses pre­sen­ta­ban me­jo­res ca­pa­ci­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas”, sos­tu­vo un miem­bro del equi­po uni­ver­si­ta­rio. En la investigación, que se ha pu­bli­ca­do en Infant Beha­viour & De­ve­lop­ment, se ana­li­zó a 19 ni­ños de 12 me­ses de edad, que te­nían que lla­mar la aten­ción de un adul­to so­bre unas ma­rio­ne­tas de co­lo­res que és­te te­nía a sus es­pal­das. El ob­je­ti­vo era ob­ser­var la reac­ción de los pe­que­ños an­te la fal­ta de in­te­rés del adul­to y có­mo in­ter­ac­cio­na­ban con él, emi­tien­do so­ni­dos, se­ña­lan­do con el de­do o con una com­bi­na­ción de am­bas ac­tua­cio­nes.

Los ni­ños que com­bi­na­ron el ha­bla y los ges­tos pa­ra con­se­guir su ob­je­ti­vo y que, por tan­to, se en­con­tra­ban en ‘un es­ta­dio lin­güís­ti­co más avan­za­do’ y ha­bían mos­tra­do ma­yor in­ter­ac­ción so­cial, fue­ron tam­bién los que a los 18 me­ses pre­sen­ta­ban me­jo­res ca­pa­ci­da­des co­mu­ni­ca­ti­vas.

Como ha ex­pli­ca­do Pi­lar Prie­to, je­fa de gru­po del es­tu­dio, la ac­ti­tud de los pa­dres es fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo lin­güís­ti­co de su hi­jo, por lo que de­ben mos­trar­se re­cep­ti­vos y de­di­car su aten­ción al ni­ño y no al ob­je­to. Si se es­ta­ble­ce una re­ci­pro­ci­dad co­mu­ni­ca­ti­va, a los 18 me­ses el pe­que­ño se cen­tra­rá más en los es­tí­mu­los ver­ba­les que en los ges­tua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.