¿Qué co­me­mos?

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la con­sul­to­ra de investigación de mer­ca­do Tria­lPa­nel, la alimentación es un te­ma de su­ma im­porrtan­cia pa­ra los ar­gen­ti­nos. Lle­var una vida ac­ti­va, co­mer sa­lu­da­ble­men­te y no fu­mar, son tre­ses me­di­das sencillas que re­co­mien­da el Pro­gra­ma Ar­gen­ti­na Sa­lu­da­ble­le del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Na­cio­nal, pa­ra el cui­da­do de la sa­lud de unono y de su fa­mi­lia.

El es­tu­dio afir­ma que 7 de ca­da 10 en­cues­ta­dos de­cla­ra­ron que se fi­jan en las ca­lo­rías que con­su­men a dia­rio. En es­te sen­ti­do, la lec­tu­ra­raa del eti­que­ta­do per­mi­te al con­su­mi­dor iden­ti­fi­car las prin­ci­pa­les caa- rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to de acuer­do a sus nu­trien­tes, ener­gía, gra­sas, ass, so­dio, azú­ca­res, pro­teí­nas, fi­bras, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, en­tre otras.

Pe­ro, ¿de qué nos ha­blan es­tos da­tos si pen­sa­mos en el com­por­taa­mien­to de los ar­gen­ti­nos a la ho­ra de ali­men­tar­se sa­lu­da­ble­men­te?

El con­su­mo dia­rio de ca­lo­rías re­co­men­da­do pa­ra un adul­to sano es en­tre 2.000 y 2.500 (como má­xi­mo). Si con­tem­pla­mos que una ham­bur­gue­sa, una por­ción de pa­pas fri­tas y una ga­seo­sa me­dia­na, so­bre­pa­san las 800 ca­lo­rías, es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta la ca­li­dad de los ali­men­tos que se in­gie­ren así como su dis­tri­bu­ción a lo lar­go del día.

Los es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan ha­cer las tres co­mi­das prin­ci­pa­les y al me­nos una co­la­ción en­tre las mis­mas, e in­ge­rir fru­tas y ver­du­ras que sa­cian y no tie­nen tan­to apor­te ca­ló­ri­co. Una apro­xi­ma­ción ideal su­gie­re que del to­tal de ca­lo­rías a in­ge­rir por día, un 25% se con­su­ma en el desa­yuno, un 30% en el al­muer­zo, un 15% du­ran­te la me­rien­da y el res­tan­te 30% a la ho­ra de la ce­na, y even­tual­men­te pe­que­ñas in­ges­tas a me­dia ma­ña­na y me­dia tar­de.

Aho­ra bien, si se pien­sa en có­mo de­be­rían es­tar com­pues­tas esas ca­lo­rías pa­ra in­gre­sar al or­ga­nis­mo los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios, los hi­dra- tos de car­bono de­be­rían re­pre­sen­tar el 50% de la ener­gía to­tal, ade­más ád de fru­tasf y ver­du­ras,d le­gum­bresl b y ce­rea­les.l PorP su par­te, lasl gra­sas no de­ben su­po­ner más del 35% del to­tal de ca­lo­rías y las pro­teí­nas, tan­to de ori­gen ani­mal como ve­ge­tal, de­be­rían apor­tar el 15%.

Te­nien­do en cuen­ta es­tos por­cen­ta­jes, las co­mi­das más ha­bi­tua­les que los ar­gen­ti­nos de­cla­ra­ron con­su­mir son las car­nes ro­jas (87%), ver­du­ras (87%), car­nes blan­cas (86%), pas­tas (80%), piz­zas y em­pa­na­das (68%) y pes­ca­dos (45%). En con­so­nan­cia con es­to, si bien más de la mi­tad de los en­cues­ta­dos con­si­de­ra “muy im­por­tan­te” cui­dar la alimentación; al mo­men­to de lle­var a la prác­ti­ca su plan ali­men­ta­rio, el 52% re­co­no­ce que es un te­ma que les preo­cu­pa pe­ro que les fal­ta cons­tan­cia en su im­ple­men­ta­ción.

Fuen­te: Tria­lPa­nel (www.ar.tria­lpa­nel.com)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.