El de­re­cho a una MA­TER­NI­DAD SE­GU­RA

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

Or­ga­ni­za­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción y UNI­CEF, se lle­vó a ca­bo la Cum­bre Ma­ter­ni­dad Se­gu­ra Cen­tra­da en la Fa­mi­lia, una ini­cia­ti­va que en Ar­gen­ti­na cum­ple cin­co años de im­ple­men­ta­ción, en más de 100 hos­pi­ta­les del país.

Su fi­na­li­dad es plan­tear es­tra­te­gias or­ga­ni­za­cio­na­les que ga­ran­ti­zan los de­re­chos de las mu­je­res y los re­cién na­ci­dos y lo­grar, ade­más, re­du­cir las muer­tes in­fan­ti­les y ma­ter­nas.

Las MSCF pro­mue­ven fuer­te­men­te la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la mu­jer y la fa­mi­lia a lo lar­go de to­do el pro­ce­so de aten­ción del em­ba­ra­zo, par­to y se­gui­mien­to del be­bé.

Trans­for­mar una ma­ter­ni­dad pa­ra que sea se­gu­ra y cen­tra­da en la fa­mi­lia es una decisión que asu­men des­de el Mi­nis­tro has­ta el equi­po de sa­lud, pa­ra que el hos­pi­tal se com­pro­me­ta a abrir sus puer­tas a la co­mu­ni­dad y a brin­dar una aten­ción per­so­na­li­za­da, in­clu­si­va y res­pe­tuo­sa.

Una ma­ter­ni­dad es se­gu­ra y cen­tra­da en la fa­mi­lia cuan­do ga­ran­ti­za los con­tro­les pre­na­ta­les y el de­re­cho de las mu­je­res a te­ner un par­to res­pe­ta­do, lo que im­pli­ca, en­tre otras co­sas, ele­gir la po­si­ción en la que quie­ren te­ner el be­bé, es­tar acom­pa­ña­das por la per­so­na que ellas eli­jan y evi­tar in­ter­ven­cio­nes in­ne­ce­sa­rias. Las MSCF, ade­más, fo­men­tan la in­ter­na­ción con­jun­ta y fa­ci­li­tan el con­tac­to del be­bé con la fa­mi­lia des­de el mo­men­to del na­ci­mien­to.

Es­ta es­tra­te­gia pro­po­ne que las ma­ter­ni­da­des ten­gan una Re­si­den­cia pa­ra Ma­dres, pa­ra al­ber­gar a las mu­je­res que vi­ven le­jos y no tie­nen don­de que­dar­se du­ran­te la in­ter­na­ción de su hi­jo re­cién na­ci­do; es­ti­mu­lar la lac­tan­cia ma­ter­na; ha­cer un se­gui­mien­to am­bu­la­to­rio de la ma­dre y el ni­ño; y ga­ran­ti­zar que las fa­mi­lias es­tén in­for­ma­das y par­ti­ci­pen de to­das las de­ci­sio­nes que se ten­gan que to­mar du­ran­te el pro­ce­so de aten­ción.

Du­ran­te la aper­tu­ra del en­cuen­tro, Sa­bri­na Ba­la­ña, sub­se­cre­ta­ria de Me­di­ci­na Co­mu­ni­ta­ria, Ma­ter­ni­dad e In­fan­cia, ex­pre­só que “el ca­mino re­co­rri­do has­ta aho­ra fue una cons­truc­ción co­lec­ti­va en­tre el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, los mi­nis­te­rios de sa­lud de las ju­ris­dic­cio­nes, los equi­pos de sa­lud, los efec­to­res pú­bli­cos, UNI­CEF, la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud y otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.Y del mis­mo mo­do tie­ne que se­guir ade­lan­te, pa­ra pro­fun­di­zar los lo­gros y no re­tro­ce­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.