7 ali­men­tos pa­ra nu­trir el ce­re­bro

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Una die­ta po­bre pue­de afec­tar de una for­ma ne­ga­ti­va a la men­te. En­tre las con­se­cuen­cias se en­cuen­tra la dis­mi­nu­ción de la me­mo­ria y la re­duc­ción de la ca­pa­ci­dad de aten­ción y apren­di­za­je, así co­mo cam­bios en el es­ta­do emo­cio­nal y la for­ma de co­mu­ni­car­se e in­ter­ac­tuar con los de­más. Por es­to, es im­por­tan­te ali­men­tar­nos de una for­ma sa­lu­da­ble.

A me­di­da que en­ve­je­ce­mos ex­pe­ri­men­ta­mos un de­te­rio­ro cog­ni­ti­vo. Si no se ejer­ci­ta, ni se cui­da, el ce­re­bro se vuel­ve más len­to pa­ra el pro­ce­sa­mien­to de la información. Ade­más, las se­ña­les en­via­das des­de los cin­co sen­ti­dos se vuel­ven más dé­bi­les y se pro­du­ce una re­duc­ción en la pro­duc­ción de sus­tan­cias quí­mi­cas del ce­re­bro.

Sin em­bar­go, te­ner una die­ta nutritiva, in­cor­po­rar há­bi­tos sa­lu­da­bles y lle­var un es­ti­lo de vi­da equi­li­bra­da pue­de ayu­dar a fre­nar es­te pro­ce­so na­tu­ral.

A con­ti­nua­ción, una lis­ta de sie­te ali­men­tos re­co­men­da­bles pa­ra nu­trir el ce­re­bro de una for­ma sa­lu­da­ble:

1- Con­su­mir dos por­cio­nes de ver­du­ras de ho­ja ver­de to­dos los días (acel­ga, apio, le­chu­ga, es­pi­na­cas, al­cau­cil).

2- Con­se­guir la do­sis de áci­dos gra­sos Ome­ga 3 (sar­di­nas, atún, sal­món, ca­ba­lla, aren­que, al­gas ma­ri­nas, nue­ces, chía y se­mi­llas de li­na­za). Re­du­cir la in­ges­ta to­tal de gra­sas sa­tu­ra­das y evi­tar las gra­sas trans.

3- Co­mer una gran can­ti­dad de ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­na E (al­men­dras, ave­lla­nas, se­mi­llas de gi­ra­sol, ca­la­ba­za, sé­sa­mo, pa­pas, acei­tu­nas, pal­ta, du­raz­nos).

4- Au­men­tar la in­ges­ta de vi­ta­mi­nas B ( ma­ris­cos, lácteos, hue­vos, car­ne de va­ca, hí­ga­do, po­llo, le­gum­bres, ce­rea­les for­ti­fi­ca­dos, pan de trigo in­te­gral, gra­nos en­te­ros, ver­du­ras de ho­ja ver­de os­cu­ro, ver­du­ras cru­cí­fe­ras, nue­ces, pe­pi­nos, es­pá­rra­gos y ba­na­nas).

5- In­ge­rir fru­tas con un al­to con­te­ni­do de an­ti­oxi­dan­tes (san­día, arán­da­nos) que me­jo­ran la me­mo­ria en adul­tos ma­yo­res.

6- Em­pe­zar a uti­li­zar la ca­ne­la en los pla­tos. Un es­tu­dio de­mos­tró que tie­ne una ac­ción neu­ro­pro­tec­to­ra, ya que ali­via los efec­tos ne­ga­ti­vos que una die­ta al­ta en fruc­to­sa y al­ta en gra­sas tie­ne en el ce­re­bro.

7- Be­ber su­fi­cien­te agua. En­tre 2,5 y tres li­tros (13 ta­zas) pa­ra los hom­bres y dos li­tros (9 ta­zas) pa­ra las mu­je­res.

Por Ro­cío Río de la Lo­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.