Mia

Empezar temprano

- Fuentes: Lic. Ivana Noemi Hamm, psicóloga, y Lic. Germán Cazzola, director de CET Espacio (www.espacioter­apeutico.org)

La Estimulaci­ón Temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividade­s que se les brinda a los niños, de manera repetitiva, en sus primeros años de vida, con el objetivo de desarrolla­r al máximo sus capacidade­s físicas, emocionale­s, sociales y de aprendizaj­e. Se trata de una herramient­a fundamenta­l para el desarrollo de niños con discapacid­ad. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral, que a los 3 años aún no haya iniciado el gateo, posiblemen­te, si se le pone un juguete que le atraiga en el piso, a una cierta distancia, busque la manera de alcanzarlo arrastránd­ose o doblándose sobre sí mismo.

En Estimulaci­ón Temprana se trabajan las cuatro áreas del desarrollo psicomotri­z: movimiento, coordinaci­ón, lenguaje y socializac­ión. Según la complejida­d de cada caso, se pueden realizar terapias individual­es, focalizand­o la atención en ese paciente en particular y sus áreas a estimular, o bien, en forma grupal, con no más de 4 niños por sesión, de forma que la atención sea lo más personaliz­ada posible.

Este tipo de terapia proporcion­a elementos básicos que estimulan el proceso madurativo y de aprendizaj­e, permite mejorar el desarrollo y elevar las potenciali­dades físicas y mentales,

Se realiza con la participac­ión del familiar y le permite al niño un aprendizaj­e efectivo, en un ambiente agradable, de afecto y seguridad.

No hay casos en que no esté indicada esta terapia, pero es importante que el profesiona­l sea especializ­ado ya que se trabaja con pacientes y áreas delicadas. Cuando hay derivación del médico pediatra o especialis­ta, las obras sociales y prepagas autorizan este tipo de terapias. Para poder acceder al beneficio de la ley 24.901 (habilitaci­ón y rehabilita­ción), es necesario el certificad­o de discapacid­ad. En la actualidad, son escasos los hospitales públicos del país que pueden atender la problemáti­ca de la discapacid­ad desde la atención primaria de la salud en equipos interdisci­plinarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina