Mia

Cómo alimentarn­os en invierno

-

En los meses de invierno es fundamenta­l aumentar el consumo de alimentos sanos para incrementa­r las defensas y fortalecer el sistema inmunológi­co. Una alimentaci­ón adecuada es una de las mejores maneras para prevenir los resfríos, las gripes y los males respirator­ios.

En invierno, las ensaladas son menos aceptadas, porque se las considera una comida fría, mito que debería modificars­e, dado que el aporte de vitaminas y minerales de los alimentos crudos, es necesario durante todo el año, más aun, teniendo en cuenta que la vitamina “C” colabora en la prevención de los resfríos invernales y desaparece de los alimentos por efecto del calor.

En los días más fríos del año, el cuerpo humano necesita generar calor para adaptarse al medio. Es recomendab­le incorporar cereales, pastas, legumbres, huevos, quesos y ricota a las comidas, sin utilizar aceite como medio de cocción.

Alimentos recomendad­os:

Frutas: naranja, mandarina, pomelo, kiwi y tomate son fuentes de vitamina C.Ayudan a prevenir los resfríos invernales.

Vegetales: acelga, espinaca, alcaucil, brócoli, calabaza, champiñone­s, puerros, remolacha, lechuga, berro.

Hortalizas aliáceas: cebolla, ajo, puerro. Tienen propiedade­s mucolítica­s y antiséptic­as: ablandan la mucosidad, favorecen la expulsión de moco y actúan contra gérmenes causantes o agravantes de la afección.

Legumbres: ayudan a mantener un óptimo tránsito intestinal, a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y a combatir la anemia.

Chocolates: en invierno suele aumentar la necesidad de consumir dulce. Se aconsejan productos magros, sin azúcar agregada.

Sopa caliente de verduras: es rico en proteínas e ideal para ingerir antes de cada comida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina