Cui­dar­se

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Ase­so­ra­ron: Dr. Ema­nuel Val­go­lio y Lic. Sil­via Fio­ra­van­ti de Clí­ni­ca San Camilo

Du­ran­te el ve­rano to­ma­mos la pre­ven­ción de re­ser­var nues­tra es­ta­día en al­gún ho­tel, de acon­di­cio­nar el au­to pa­ra via­jar o de aho­rrar di­ne­ro pa­ra pa­gar la co­lo­nia de los más chi­cos. Pe­ro no nos an­ti­ci­pa­mos a po­si­bles gol­pes de ca­lor ni a la des­hi­dra­ta­ción por fal­ta de nu­trien­tes.

Como con­se­cuen­cia de una ex­po­si­ción pro­lon­ga­da al sol o por ha­cer ejer­ci­cios en am­bien­tes ca­lu­ro­sos, hú­me­dos o con po­ca ven­ti­la­ción, el cuer­po ge­ne­ra una trans­pi­ra­ción ex­ce­si­va que pro­vo­ca la pér­di­da im­por­tan­te de sa­les y agua, vi­ta­les pa­ra el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del or­ga­nis­mo.Y va­le des­ta­car que los sín­to­mas pue­den ma­ni­fes­tar­se en el mo­men­to o lue­go de va­rios días de al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Sín­to­mas: ex­ce­si­vo ca­lor, se­que­dad de bo­ca, piel ro­ja, pul­so rá­pi­do, do­lor in­ten­so de ca­be­za, ma­reos, con­fu­sión, pér­di­da de con­cien­cia, de­bi­li­dad mus­cu­lar, ca­lam­bres, náu­seas y vó­mi­tos.

Tra­ta­mien­to: lla­mar a ser­vi­cio de ur­gen­cias. Dar­se una du­cha fría, si el pa­cien­te no pue­de, la per­so­na más cer­ca­na de­be en­friar el cuer­po con pa­ños de agua fría. Lue­go, tras­la­dar a la per­so­na a una ha­bi­ta­ción os­cu­ra. Evi­tar prac­ti­car ac­ti­vi­da­des fí­si­cas in­ten­sas du­ran­te va­rias ho­ras.Be­ber agua y be­bi­das de­por­ti­vas/ hi­dra­tan­tes.

Pre­ven­ción: be­ber abun­dan­te agua sin es­pe­rar a te­ner sed. Evi­tar be­bi­das al­cohó­li­cas, ca­fé, té o co­la y las muy azu­ca­ra­das. En días de in­ten­so ca­lor se de­be per­ma­ne­cer en lu­ga­res fres­cos o a la som­bra.Uti­li­zar pro­tec­to­res o blo­quea­do­res so­la­res. Ba­jar las per­sia­nas evi­tan­do que el sol en­tre di­rec­ta­men­te. Co­ci­nar co­mi­das li­ge­ras que fa­vo­rez­can re­po­ner las sa­les per­di­das por el su­dor (en­sa­la­das, fru­tas, ver­du­ras). Evi­tar ac­ti­vi­da­des en el ex­te­rior en las ho­ras más ca­lu­ro­sas.Ves­tir­se con ro­pa de al­go­dón li­ge­ra y de co­lor cla­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.