Mo­da

ten­den­cia Vuel­ve el gótico

Mia - - PORTADA - Por An­drea Abrell (dpa)

El look gótico vol­vió al in­vierno eu­ro­peo. Des­de Cha­nel has­taY­ves Saint Laurent han to­ma­do sus in­fluen­cias y en la Semana de la Mo­da en NuevaYork tam­bién se vie­ron to­ques gó­ti­cos en los di­se­ños de Ric­car­do Tis­ci y Gi­venchy.

Lo gótico sur­gió en dis­tin­tos con­tex­tos. Beetle­jui­ce y La fa­mi­lia Adams se­gu­ro que tu­vie­ron su im­pac­to, así como al­gu­nos mú­si­cos como Ma­rilyn Man­son o la new wa­ve de los '80. Allí el es­ti­lo era ra­di­cal: la­bios ro­jos, ro­pas y ojos ne­gros. No era pre­ci­sa­men­te pa­ra lle­var todos los días, en par­ti­cu­lar por el ha­lo de ma­gia ne­gra que lo en­vol­vía y que re­mi­tía a un cul­to a la muer­te o al os­cu­ran­tis­mo.

Pe­ro en­se­gui­da sur­gie­ron adap­ta­cio­nes. Los en­ca­jes, el ter­cio­pe­lo, las fal­das lar­gas fue­ron in­cor­po­ra­dos como de­ta­lles: ¿có­mo ne­gar que una par­te su­pe­rior de en­ca­je ne­gro va muy bien con un jean ajus­ta­do y sti­let­tos? De todos mo­dos, ese ti­po de look sue­le que­da me­jor en las per­so­nas al­tas y del­ga­das.

Tips de es­ti­lo

Si bien el ne­gro es el co­lor gótico por ex­ce­len­cia, no hay que exa­ge­rar. Más va­le te­ner en cuen­ta los ma­te­ria­les y el es­ti­lo en ge­ne­ral, ya que las gran­des su­per­fi­cies en ese co­lor exi-

gen que la te­la sea bue­na. Ade­más, es me­jor man­te­ner­lo aco­ta­do pa­ra evi­tar te­ner un as­pec­to un tan­to des­truc­ti­vo o de­pri­mi­do.

Una bue­na op­ción es to­mar un ele­men­to gótico como el acor­do­na­do en una pren­da su­pe­rior que sea, no obs­tan­te, de co­lo­res cla­ros como el cre­ma.

Otro de los ele­men­tos que se pue­de adop­tar del gótico es el gus­to por el de­ta­lle, por la com­bi­na­ción de pe­que­ños ele­men­tos. Se re­co­mien­da, por ejem­plo, pa­ra la elec­ción de ac­ce­so­rios, unos guan­tes ne­gros o unas jo­yas lla­ma­ti­vas.Ya con eso, un atuen­do sen­ci­llo y co­ti­diano se trans­for­ma en al­go que lla­ma la aten­ción y mar­ca ten­den­cia. Y no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ser en ne­gro, pue­de ir en gris o rojo os­cu­ro.

Otro de los pun­tos esen­cia­les del gótico es el ma­qui­lla­je. El es­ti­lo ha­ce hin­ca­pié en la tez bien cla­ra, sin im­por­tar si es de día o de no­che, con los ojos bas­tan­te re­to­ca­dos en co­lo­res os­cu­ros. Allí re­sul­ta­rá muy útil te­ner un de­li­nea­dor lí­qui­do. Los la­bios tam­bién sue­len ir muy real­za­dos, en rojo fuer­te o, pa­ra quien se ani­me, en ne­gro.

Dol­ce Gab­ba­na

Gi­venchy

Marc Cain

Pa­tri­zia Pe­pe

Phi­lipp-Plein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.