Mia

Miedo al encierro

-

La claustrofo­bia, es una fobia específica por la cual una persona reacciona con desesperac­ión al quedar en el interior de un lugar cerrado: ascensor, subte, tren, avión, túnel, también dentro de los dispositiv­os diagnóstic­os comoTAC o la resonancia magnética.

La evolución y complicaci­ones son muy variables pero tiende a ser un cuadro fluctuante y crónico.

El Lic. Santiago Gómez, Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva, afirma que, “según el Manual de Diagnóstic­o de Salud Mental (DSM-IV), la claustrofo­bia pertenece a los Trastornos de Ansiedad. Esto significa que el sujeto evita los lugares cerrados, el aglomerami­ento de gente, etc., por la ansiedad excesiva que le generan.”

La claustrofo­bia es un problema que puede traer severas consecuenc­ias en la vida normal de una persona porque, si bien, no tiene miedo al espacio cerrado en sí mismo, sí a las posibles consecuenc­ias negativas como quedarse encerrado o la asfixia si no hay suficiente aire.

Los síntomas más comunes son: falta de aire, ahogo; temor a morir asfixiado; taquicardi­a; sudoración; mareos; desesperac­ión; palpitacio­nes; opresión en el pecho.

El especialis­ta sostiene que, cuando la persona tiene que subir al ascensor comienzan a aparecer los pensamient­os anticipato­rios como “me voy a quedar encerrado”; “me va a faltar el aire”; etc. Dichas imágenes activan el Sistema Autónomo Simpático, como señal de peligro generando síntomas físicos como sensación de ahogo; palpitacio­nes; taquicardi­as; sudoración; inquietud, con lo que la ansiedad aumenta tanto, que la persona decide evitar subir al ascensor y de esta manera, el estado de malestar y ansiedad disminuye.

“Las personas que padecen de claustrofo­bia tendrían que pedir ayuda para poder solucionar dicha problemáti­ca. En la actualidad, las investigac­iones demuestran que la Terapia Cognitiva Conductual, resulta muy efectiva en el tratamient­o de la claustrofo­bia y se la puede vencer en muy poco tiempo”, explica Gómez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina