Na­na en la te­rra­za

Con crea­ti­vi­dad y sa­cán­do­le el má­xi­mo po­ten­cial al es­pa­cio, po­de­mos ar­mar un jar­dín, in­clu­so en un bal­cón de 2 x 2 me­tros

Mia - - JARDINERÍA -

En los lu­ga­res re­du­ci­dos, lo más re­co­men­da­ble es re­cu­rrir a lo que tien­de a ir ha­cia la al­tu­ra. En­ton­ces, se pue­den ar­mar jar­di­nes ver­ti­ca­les que no ne­ce­sa­ria­men­te tie­nen que ser como se los co­no­cen, so­bre to­do por­que ne­ce­si­tan un rie­go es­pe­cial. Una op­ción fá­cil es co­lo­car una es­ca­li­na­ta en la que se apo­yan las plan­tas que nos gus­tan pa­ra que apor­ten ver­de al rin­cón. Se las pue­de aco­mo­dar de mo­do tal que sean de­co­ra­ti­vas, prác­ti­cas y que no ocu­pen tan­to lu­gar.

In­clu­so, las ko­ke­da­mas (las que no tie­nen ma­ce­ta) se lu­cen en to­do su es­plen­dor. Tam­bién las ma­ce­tas in­ter­ve­ni­das son idea­les, pues pue­den mos­trar to­do su co­lor sin ser ta­pa­das y es­tán fá­cil­men­te a la vis­ta.

Pa­ra que lo an­te­rior sea po­si­ble, es ne­ce­sa­rio te­ner una pa­red que res­guar­de las plan­tas y eva­luar en qué pi­so es­tá el bal­cón, pues cuán­to más al­to, más vien­to hay y pue­de ser in­con­ve­nien­te te­ner ma­ce­tas muy arri­ba.

En cuan­to a las es­pe­cies que po­de­mos te­ner en es­pa­cios re­du­ci­dos, el nú­me­ro se li­mi­ta­rá a las pe­que­ñas pa­ra no sen­tir­nos in­va­di­dos lue­go, cuan­do que­ra­mos usar el bal­cón, pues qui­zá nos que­de lu­gar pa­ra po- ner un si­llón chi­co en el que re­la­jar­nos o leer un li­bro al atar­de­cer.

En­ton­ces, las plan­tas idea­les pa­ra te­ner son los pe­que­ños ar­bus­tos, las su­cu­len­tas y las aro­má­ti­cas. Es­tas úl­ti­mas son sú­per fun­cio­na­les pa­ra los aman­tes de la co­ci­na, ade­más les gus­ta cre­cer en es­pa­cios aco­ta­dos como pe­que­ñas ma­ce­tas. Como de­ta­lle di­ver­ti­do, se les pue­de po­ner un car­tel iden­ti­fi­ca­dor con di­se­ño.

No se re­co­mien­da mu­cho uti­li­zar her­bá­ceas, pues tie­nen una pér­di­da im­por­tan­te de agua y ha­rá que es­te­mos muy pen­dien­tes de ellas. Sí se pue­den cul­ti­var en los bal­co­nes ar­bus­tos de es­ca­la pe­que­ña como los bu­xus. A es­tos se los pue­de con­tro­lar con po­da y se les da for­ma por­que re­bro­tan y son muy re­sis­ten­tes a los lu­ga­res chi­cos y al vien­to. Otra op­ción son los ar­bus­ti­tos que se lla­man na­na y abe­lia na­na, tam­bién las nan­di­nas con for­mas de es­fe­ra. Siem­pre bus­can­do las es­pe­cies que sean com­pac­tas. Pa­ra ter­mi­nar de ar­mar el am­bien­te, co­lo­cá un fa­rol, fa­nal o de­ta­lle que que­de bien en el ex­te­rior y le apor­te co­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.