Ár­bo­les en el ce­lu­lar

Có­mo re­ci­clar­las pa­ra ha­cer des­de un com­post has­ta con­fi­tu­ras y aro­ma­ti­zan­tes pa­ra el ho­gar

Mia - - JARDINERÍA -

Lle­gó una apli­ca­ción mó­vil gra­tui­ta de An­droid que per­mi­te lo­ca­li­zar, iden­ti­fi­car y te­ner in­for­ma­ción so­bre los ár­bo­les ubi­ca­dos en las pla­zas y par­ques de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. El ob­je­ti­vo es brin­dar una he­rra­mien­ta in­ter­ac­ti­va que per­mi­ta des­cu­brir los es­pa­cios ver­des de la Ciu­dad y ge­ne­rar un com­pro­mi­so con ellos. Da­taF­lo­ra cuen­ta con un me­nú de tres sec­cio­nes: Ár­bo­les, un ma­pa con la ubi­ca­ción de ca­da in­di­vi­duo en ca­da es­pa­cio ver­de. Ca­tá­lo­go, un lis­ta­do de los ár­bo­les mmás co­mu­nes y AAgenda, ac­ti­vi­da­des qque se rea­li­zan en los es­pa­cios ver­des, con in­for­ma­ción de­ta­lla­da de lu­gar, ho­ra­rios, ti­po de even­to, etc. En el ma­pa se po­drá vi­sua­li­zar llos ár­bo­les de aal­re­de­dor y aa­pren­der so­bre la es­pe­ciee ob­ser­va­da. El ca­tá­lo­go es una gran ba­se de da­tos con in­for­ma­ción de­ta­lla­da de ca­da es­pe­cie. Su con­te­ni­do in­clu­ye imá­ge­nes en al­ta ca­li­dad, ti­po de hoja, flor, fru­to y cor­te­za de ca­da ár­bol, y una fi­cha con da­tos cla­ve pa­ra co­no­cer ca­da es­pe­cie a fon­do, su nom­bre, fa­mi­lia, ori­gen, ti­po de fo­lla­je, usos y va­lo­res pai­sa­jís­ti­cos den­tro del es­pa­cio ur­bano. Da­taF­lo­ra pue­de des­car­gar­se gra­tui­ta­men­te de Goo­gle Pla­yS­to­re, en www.da­taf­lo­ra.com.ar

Ca­da vez que co­me­mos una fru­ta, lim­pia­mos ver­du­ra, to­ma­mos mate, ca­fé, té o lo que sea, de­ja­mos pe­que­ños o gran­des re­si­duos que po­de­mos re­ci­clar, dar­les otros usos o ge­ne­rar com­post pa­ra que nues­tras plan­tas crez­can me­jor.

Hay cás­ca­ras que po­de­mos con­fi­tar pa­ra dis­fru­tar como bo­ca­di­to o como pos­tre, como la del li­món, la na­ran­ja o el po­me­lo. O ra­llar­las y per­fu­mar tor­tas y car­nes; o po­ner­las en mi­ni­bol­si­tas de al­go­dón y aro­ma­ti­zar ro­pe­ros y ca­jo­nes. Y de pa­so, si son de na­ran­ja, es­pan­tar a las po­li­llas. O ha­cer aguas fru­ta­das, con man­za­na, pe­ra y cual­quier cí­tri­co. Tam­bién pue­den ser el ali­men­to de nues­tras plan­tas: el com­post, jun­to con las ho­jas, tro­zos y bro­tes de des­car­te.

Ha­cer com­post es muy sen­ci­llo. Con dos re­ci­pien­tes de plás­ti­co que que­pan uno den­tro del otro, una ta­pa, un la­dri­lli­to o al­go que ha­ga de ba­se en­tre los dos ta­chi­tos, un po­co de tie­rra y otro de ase­rrín pa­ra evi­tar el olor nau­sea­bun­do ya nos po­de­mos em­bar­car en la ta­rea. Ha­cés agu­je­ros en el re­ci­pien­te más chi­co y lo co­lo­cás des­pués del la­dri­llo den­tro del plás­ti­co ma­yor. Ahí em­pe­zás a po­ner por ca­pas: ase­rrín, tie­rra y tus desechos pi­ca­dos, y otras dos ca­pas igua- les. Si es­tá se­co, lo re­gás un po­co. Lo ta­pás y lo ali­men­tás día tras día. Unas dos se­ma­nas des­pués, lo re­vol­vés y se­guís ti­ran­do tus desechos pi­ca­di­tos has­ta que el ta­chi­to es­té lleno. Ahí ha­bi­li­tá una nue­va com­pos­te­ra y de­já és­ta un par de me­ses has­ta que se de­sin­te­gre to­do y en­ton­ces le das to­das esas nu­trien­tes a tus plan­ti­tas. Es­ta es la me­jor for­ma de com­pos­tar.

Pe­ro tam­bién po­dés dis­fru­tar dán­do­le otros usos a las cas­ca­ri­tas: la de na­ran­ja, la cor­tás bien fi­ni­ta, la po­nés den­tro de una bol­si­ta de ga­sa y la col­gás en tu ro­pe­ro. ¡No hay po­li­lla que en­tre ahí! O pa­ra aro­ma­ti­zar el am­bien­te como re­ci­pien­te de ve­las.

Tam­bién po­dés ha­cer ti­ri­tas pe­que­ñas con la par­te de co­lor, la her­vís has­ta que tier­ni­cen con un po­co de agua y azú­car, la es­cu­rrís, la po­nés en una asa­de­ra con azú­car en­ci­ma y la hor­neás a fue­go bien ba­jo el tiem­po que pue­das, has­ta que se se­quen. Las de­jás en­friar y las en­va­sás. Lue­go las usás como bom­bon­ci­to pa­ra el ca­fé, pa­ra de­co­rar un pos­tre o como fru­ta con­fi­ta­da pa­ra ha­cer tor­tas o co­ci­nar, por ejem­plo, un ri­co cer­do a la na­ran­ja. ¡Y a chu­par­se los de­dos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.