Có­mo evi­tar ma­les­ta­res es­to­ma­ca­les

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN -

Cuan­do estamos de va­ca­cio­nes, la ali­men­ta­ción se mo­di­fi­ca abrup­ta­men­te y pue­de ge­ne­rar tras­tor­nos di­ges­ti­vos. Exis­ten va­rios fac­to­res que in­ci­den en ello, como por ejem­plo que no se sue­le co­ci­nar y se co­me afue­ra o bien se com­pra co­mi­da he­cha. Tam­bién, la ali­men­ta­ción tí­pi­ca del des­tino pue­de ser muy dis­tin­ta a lo que estamos acos­tum­bra­dos.

“Todos te­ne­mos há­bi­tos ali­men­ti­cios bue­nos o malos. No nos da­mos cuen­ta al ad­qui­rir­los, lo ha­ce­mos ca­si in­cons­cien­te­men­te, pe­ro nues­tra for­ma de re­la­cio­nar­nos con la co­mi­da se va con­so­li­dan­do en há­bi­to en fun­ción de nues­tras pre­fe­ren­cias y cos­tum­bres. En esas de­ci­sio­nes que uno to­ma de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, ha mar­gi­na­do de la die­ta a los ali­men­tos que le pro­du­cen de­ter­mi­na­do ni­vel de re­cha­zo o in­to­le­ran­cia.Y cuan­do nues­tros há­bi­tos ali­men­ti­cios se ven mo­di­fi­ca­dos abrup­ta­men­te por al­gún fac­tor exó­geno como el ir­se de va­ca­cio­nes, pue­de aca­rrear ma­les­ta­res a nues­tro sis­te­ma di­ges­ti­vo” ase­gu­ra el Dr. Jo­sé Ta­wil, mé­di­co de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Gas­tro­en­te­ro­lo­gía. El es­pe­cia­lis­ta re­co­mien­da:

Evi­tar una mo­di­fi­ca­ción ro­tun­da de los há­bi­tos ali­men­ti­cios que se man­tie­ne du­ran­te el res­to de es­ta es­ta­ción. Per­mi­tir­se in­cor­po­rar ali­men­tos nue­vos, e in­clu­so no die­té­ti­cos, pe­ro tra­tan­do de que el cam­bio no sea brus­co.

Evi­tar ex­ce­sos en la in­ges­ta de fri­tos, be­bi­das al­cohó­li­cas, fac­tu­ras, ga­seo­sas, ca­fé y tabaco; ya que in­cre­men­tan la for­ma­ción de ra­di­ca­les li­bres y al­dehí­dos, que son tó­xi­cos pa­ra las cé­lu­las de nues­tro or­ga­nis­mo.

Intentar in­cor­po­rar ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­nas E (le­che, ye­ma, acei­tes de pes­ca­do, acei­tes ve­ge­ta­les de maíz, se­mi­llas de gi­ra­sol, es­pi­na­ca, bró­co­li, ce­rea­les y mar­ga­ri­nas), C (cí­tri­cos, fre­sas, ki­wi, pi­mien­tos, co­les, rá­bano, ba­ta­ta, pe­re­jil, hí­ga­do y ri­ñón) y A (za­naho­ria, to­ma­te, fru­ti­llas, car­ne y le­che), ya que tie­nen efec­tos an­ti­oxi­dan­tes y an­ti­in­fla­ma­to­rios. Tam­bien son fuen­tes de an­ti­oxi­dan­tes las nue­ces, ca­ne­la, oré­gano, cho­co­la­te ne­gro y té.

En ca­so de no po­der cum­plir es­tos re­qui­si­tos o re­co­men­da­cio­nes, se pue­de con­su­mir al­gún pro­tec­tor he­pá­ti­co an­ti­oxi­dan­te por vía oral, como el áci­do tióc­ti­co, en do­sis de 50 mg an­tes de las co­mi­das prin­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.