Pla­te­ría

Mia - - IDEAS ÚTILES -

SCuan­do un ob­je­to de pla­ta pre­sen­ta man­chi­tas ne­gras, va­le es­ta téc­ni­ca: su­mer­gí la pie­za en vi­na­gre ca­lien­te. De­já ac­tuar 25 mi­nu­tos, se­ca­la y adiós, problema. Ban­de­jas, ador­nos y va­ji­lla de pla­ta lu­ci­rán re­lu­cien­tes. egún la ley 5294, re­cien­te­men­te pro­mul­ga­da en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, cuan­do un pa­sa­je­ro sea me­nor de 12 años y mi­da me­nos de 1,50 m de­be­rá via­jar con Sis­te­ma de Re­ten­ción Infantil (SRI), co­rres­pon­dien­te a su edad y al­tu­ra, pa­ra ga­ran­ti­zar así su se­gu­ri­dad aún en tra­yec­tos cor­tos. Es­ta mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go de Trán­si­to y Trans­por­te por­te­ño in­di­ca que los SRI de­be­rán es­tar ho­mo­lo­ga­dos y res­pe­tar los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por las nor­mas IRAM de Ar­gen­ti­na, o las dis­tin­tas nor­mas in­ter­na­cio­na­les. A su vez, en la nor­ma­ti­va con­ti­núa vi­gen­te la prohi­bi­ción de trans­por­tar be­bés o ni­ños en bra­zos en las bu­ta­cas de­lan­te­ras.

La úni­ca ma­ne­ra de que un ni­ño via­je se­gu­ro, es en una bu­ta­ca o amol­da­dor ya que en ca­so de un ac­ci­den­te o fre­na­da brus­ca, in­clu­so a ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da, el pe­so del pe­que­ño ad­quie­re una fuer­za de trac­ción tan ele­va­da que los bra­zos de sus pa­dres no bas­ta­rán pa­ra re­te­ner­lo. Por ejem­plo, en un im­pac­to a 60 km por ho­ra, la fuer­za que pro­du­ce un ni­ño de apro­xi­ma­da­men­te 20 k, al ir­se ha­cia ade­lan­te, es su­pe­rior a los 300 k, es­to sig­ni­fi­ca que el im­pac­to se­rá de 17 ve­ces su pro­pio pe­so.

Las bu­ta­cas in­fan­ti­les pue­den sig­ni­fi­car la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te. Hoy en día, del to­tal de las le­sio­nes au­to­mo­vi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.