Cas­pa

Mia - - IDEAS ÚTILES -

lís­ti­cas que su­fren ni­ños me­no­res de 10 años, un 75% ocu­rre en el tron­co y ca­be­za, jus­ta­men­te las zo­nas que de­ben es­tar pro­te­gi­das por la bu­ta­ca.

El con­duc­tor del vehícu­lo que tras­la­de a me­no­res de 12 años y con una al­tu­ra me­nor a 1,50 me­tros, sin uti­li­zar el dis­po­si­ti­vo de re­ten­ción infantil co­rres­pon­dien­te, se­rá san­cio­na­do con una mul­ta de 100 uni­da­des fi­jas (UF), lo que equi­va­le a $ 2.000, apro­xi­ma­da­men­te. Los que in­frin­jan la nor­ma ade­más de pa­gar la mul­ta de­be­rán asis­tir a un cur­so de in­for­ma­ción.

Al se­lec­cio­nar un sis­te­ma de re­ten­ción infantil, hay que sa­ber que és­tos se cla­si­fi­can en fun­ción de las me­di­das cor­po­ra­les del me­nor, sien­do el pe­so el fac­tor fun­da­men­tal. El Gru­po 0, que abar­ca be­bés des­de el na­ci­mien­to has­ta los 10 k; el Gru­po 0+ es pa­ra ni­ños con un pe­so me­nor a los 13 k; el Gru­po I es pa­ra ni­ños de en­tre 9 y 18 k; Gru­po II pa­ra ni­ños en­tre 15 y 25 k; y por úl­ti­mo, el Gru­po III, pa­ra ni­ños con pe­so en­tre 22 y 36 k.

Pa­ra el Gru­po 0 y 0+ es re­co­men­da­ble uti­li­zar la bu­ta­ca de se­gu­ri­dad co­lo­ca­da en la par­te tra­se­ra del au­to, en sen­ti­do con­tra­rio a la mar­cha. Pa­ra el Gru­po I y II, la bu­ta­ca pue­de ir co­lo­ca­da en el mis­mo sen­ti­do a la mar­cha del au­to­mó­vil. Y

Una bue­na ma­ne­ra de aca­bar con es­te problema es rea­li­zar­se un en­jua­gue con or­ti­ga. Po­né a her­vir un buen ma­no­jo de or­ti­gas fres­cas. Lue­go co­lá, aña­dí un cho­rri­to de vi­na­gre y cuan­do la mez­cla es­té ti­bia, pa­sa­la por el ca­be­llo lim­pio. Pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos, re­pe­tí la ope­ra­ción dos o tres ve­ces por semana. por úl­ti­mo, pa­ra el Gru­po III se pue­de uti­li­zar bus­ters o bu­ta­cas adap­ta­bles en al­tu­ra y pe­so.

Ca­da bu­ta­ca de­be lle­var obli­ga­to­ria­men­te una eti­que­ta cer­ti­fi­ca­da que se en­cuen­tra en la par­te tra­se­ra o en la ba­se de la bu­ta­ca, y se re­co­no­ce gra­cias a su co­lor na­ran­ja. La eti­que­ta, que de­be es­tar per­fec­ta­men­te co­si­da o pe­ga­da al pro­duc­to, in­di­ca el nom­bre del fa­bri­can­te, la ver­sión de la nor­ma­ti­va de ho­mo­lo­ga­ción del asien­to y su co­rres­pon­dien­te nú­me­ro de se­rie, la for­ma de ins­ta­la­ción y gru­po de pe­so. Una vez cum­pli­dos los 5 años de uso, se re­co­mien­da re­em­pla­zar la bu­ta­ca por una nue­va, ya que es un ele­men­to ex­pues­to a ex­ce­si­vo ca­lor, frío y ra­dia­ción UV.

El Go­bierno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res rea­li­za char­las el se­gun­do lu­nes de ca­da mes pa­ra ex­pli­car los dis­tin­tos ti­pos de Sis­te­mas de Re­ten­ción Infantil y la co­rrec­ta ins­ta­la­ción en los vehícu­los. El pró­xi­mo en­cuen­tro se rea­li­za­rá el 15 de fe­bre­ro (ca­pa­ci­ta­cions­ri@bue­no­sai­res.gob.ar).

Fuen­te: Es­pe­cia­lis­tas de Se­gu­ri­dad Vial del Cen­tro de Ex­pe­ri­men­ta­ción y Se­gu­ri­dad Vial Ar­gen­ti­na

(CES­VI) y Chic­co Ar­gen­ti­na (www.chic­co.com.ar).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.