La ali­men­ta­ción bien pen­sa­da

Mia - - CALIDAD DE NUTRICIÓN - Por Fer­nan­do Val­di­via* *Es­pe­cia­lis­ta en nu­tri­ción y crea­dor de The Food Plan­ner

Los con­su­mi­do­res de­man­dan ali­men­tos más se­gu­ros y me­jor in­for­ma­ción so­bre lo que es­tán co­mien­do. ¿Cuá­les son los pe­li­gros reales y po­ten­cia­les de los ali­men­tos que co­me­mos? ¿Có­mo ha­cer pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción im­por­tan­te y des­car­tar la que no lo es? ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias y mo­vi­mien­tos ali­men­ta­rios en la ac­tua­li­dad? ¿Es ne­ce­sa­rio se­guir al­guno de ellos?, son las prin­ci­pa­les pre­gun­tas que se for­mu­lan.

La ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble no es na­da más que una ma­ne­ra na­tu­ral de re­la­cio­nar­nos con las co­mi­das.

Lla­ma­mos Ali­men­ta­ción In­te­li­gen­te al mé­to­do que, ade­más de pro­veer­nos de más y me­jo­res nu­trien­tes, bus­ca que la ali­men­ta­ción sea tam­bién fuen­te de pla­cer, de so­cia­li­za­ción y de de­fi­ni­ción de pre­fe­ren­cias y es­ti­los in­di­vi­dua­les. Ba­sa­do en 7 prin­ci­pios y 3 pi­la­res nos per­mi­te al­can­zar un mé­to­do per­so­nal de ali­men­ta­ción que, en­tre otras co­sas, nos lle­va­rá a un aho­rro del 40% en el pre­su­pues­to men­sual.

Una de los pi­la­res de la ali­men­ta­ción in­te­li­gen­te es el de las “com­pras in­te­li­gen­tes”por­que con­si­de­ran las va­ria­cio­nes es­ta­cio­na­les. En es­te sen­ti­do, ca­da mé­to­do con­ta­rá con pre­su­pues­tos que cam­bian ca­da 3 me­ses.

La ofer­ta, so­bre to­do de fru­tas y ver­du­ras, es muy va­ria­ble es­ta­cio­nal­men­te, y es de su­ma im­por­tan­cia ir pla­ni­fi­can­do de acuer­do a lo que ca­da es­ta­ción nos acer­ca, por­que se tra­ta­rá siem­pre de ali­men­tos más fres­cos, de me­jor y más va­ria­da ca­li­dad y a me­nor pre­cio.

Pa­ra el ca­so de al­te­ra­cio­nes de pre­cios no ne­ce­sa­ria­men­te es­ta­cio­na­les, co­mo pa­sa con el ca­so de la car­ne, la ali­men­ta­ción in­te­li­gen­te es muy fle­xi­ble. Cual­quier al­ter­na­ti­va de re­em­pla­zo es bien­ve­ni­da, por­que jus­ta­men­te se tra­ta de con­su­mir la ma­yor va­rie­dad de ali­men­tos po­si­bles.

En to­dos los ca­sos, la ali­men­ta­ción in­te­li­gen­te siem­pre pro­cu­ra que las com­pras sean he­chas fun­da­men­tal­men­te ba­jo el con­cep­to del “lo­cally grown”, per­mi­tien­do ayu­da.

No se tra­ta de que las per­so­nas va­yan a ta­les o cua­les mer­ca­dos co­mo los “or­gá­ni­cos”, sino que las com­pras de­ben po­der re­sol­ver­se en cual­quier ba­rrio y ciu­dad del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.