Ries­gos al cul­ti­var

Mia - - JARDINERÍA -

Un sim­ple tras­pié co­me­ti­do du­ran­te la eta­pa de siem­bra o ger­mi­na­ción, pue­de po­ner en ries­go el fu­tu­ro de una plan­ta. Lo que no hay que ha­cer:

Cul­ti­var an­tes de tiem­po: se pue­de co­men­zar a tra­ba­jar el jar­dín de­ma­sia­do pron­to por­que la tem­pe­ra­tu­ra es­tá me­jor. El in­vierno pue­de en­ga­ñar y pro­du­cir al­gu­nas he­la­das mor­ta­les.

En­te­rrar la se­mi­lla a de­ma­sia­da pro­fun­di­dad: se la de­be plan­tar en el ni­vel don­de re­ci­bi­rá el sus­ten­to ne­ce­sa­rio. Ne­ce­si­ta­rá luz pa­ra ger­mi­nar y no po­drá re­ci­bir agua en for­ma ex­ce­si­va. Cuan­to más se­co es el sue­lo y el cli­ma don­de se cul­ti­va­rá, más pro­fun­do de­be­ría ser el po­zo.

Se­mi­llas mal plan­ta­das: la plan­ta pue­de cre­cer fue­ra de con­trol y des­pla­zar a otras. Es el ca­so de la men­ta y el ra­ba­ni­to, es­pe­cies que pue­den pro­pa­gar­se rá­pi­da­men­te a tra­vés de sus raí­ces. Si se va a tra­ba­jar con una plan­ta in­va­so­ra, la me­jor so­lu­ción es plan­tar­la en un re­ci­pien­te pa­ra que no sea una ame­na­za pa­ra las de­más.

Sem­brar so­bre zonas del jar­dín con dre­na­je po­bre: es­to lle­va­rá a que las plan­tas se se­quen y se­rá muy di­fí­cil re­cu­pe­rar­las.

Sem­brar muy cer­ca de pa­re­des o edi­fi­ca­cio­nes: les pue­de qui­tar vi­ta­li­dad a las plan­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.