Ana Ma­ría Ca­bre­ra,

Mia - - SOCIALES - Au­to­ra de “La put­ta­na de Ve­ne­cia”

-¿Cuál es el origen del tí­tu­lo de la obra? -Ve­ró­ni­ca Fran­co fue la más fa­mo­sa cor­te­sa­na del Cin­que­cen­to ve­ne­ciano. Mo­de­lo de Tin­to­ret­to y aman­te por una no­che del Del­fín de Fran­cia, fue tam­bién una gran es­cri­to­ra. Maf­fio Ve­nier, en uno de sus poe­mas, la lla­ma “put­ta­na”. Por en­vi­dia li­te­ra­ria, la de­nun­cian an­te la San­ta In­qui­si­ción. El tí­tu­lo de es­ta no­ve­la es la máscara pa­ra es­con­der otro gran si­len­cio de la his­to­ria de las mu­je­res.Aún hoy no se la in­clu­ye en los pro­gra­mas de li­te­ra­tu­ra ita­lia­na.

- ¿Por qué te in­tere­sas­te en re­tra­tar esa épo­ca? -Des­de ha­ce bas­tan­tes años me es­pe­cia­li­zo en el Si­glo de Oro (XVI y XVII en Es­pa­ña). Mi Mas­ter en UCLA es so­bre esa épo­ca. En es­ta no­ve­la pu­de vol­car lo apren­di­do pe­ro en otra geo­gra­fía: Ve­ne­cia. La épo­ca es una ex­plo­sión de to­do lo vi­tal, amor a la vi­da. El le­ma es “Car­pe diem” (to­ma el día). Eu­ro­pa vuel­ve los ojos al mun­do

Aho­ra o a es­pe­rar

-¿Con­si­de­rás a es­ta obra den­tro del gé­ne­ro his­tó­ri­ca o eró­ti­co? -La con­si­de­ro no­ve­la his­tó­ri­ca. Si bien, hay mu­chas es­ce­nas de la más atre­vi­da se­xua­li­dad, tam­bién las hay de co­no­ci­mien­to, amor, li­ber­tad.Tal co­mo en los cua­dros de Tin­to­ret­to, es­tá lo pro­fano y lo su­bli­me. Pe­ro por so­bre to­do es­tá la mu­jer con su de­re­cho tan­to a los li­bros co­mo al se­xo.

-¿Cuán­to tiem­po te lle­vó es­cri­bir­la? -Es mi sex­ta no­ve­la y la que me lle­vó más tiem­po no só­lo por la can­ti­dad de in­for­ma­ción (es­pio­na­je, co­mer­cio en­tre Oriente y Oc­ci­den­te, via­jes de des­cu­bri­mien­to de nue­vas tie­rras, co­mi­das tí­pi­cas, ves­ti­dos) sino pa­ra po­ner­me en la piel de la pro­ta­go­nis­ta y los de­más per­so­na­jes. Ellos vi­ven en un mun­do en mu­chos as­pec­tos de otra épo­ca y, en otros, de la ac­tual. La­men­ta­ble­men­te aún hoy la mu­jer se re­sis­te a acep­tar los “y”. In­te­li­gen­te y be­lla, es­po­sa y aman­te, ma­dre y pro­fe­sio­nal, abue­la y em­pre­sa­ria. Du­ran­te años, las mu­je­res es­tu­vi­mos pre­sas de otra con­jun­ción: la “o”.Tal el ca­so de Regina Pa­ci­ni “o” es­po­sa “o” can­tan­te lí­ri­ca. Por eso se­gui­mos lu­chan­do por vi­vir en un mun­do sin dis­yun­ti­vas. (Bo­ris Club, Go­rri­ti 5568, Ca­ba. Vier­nes 8 y 15 de ju­lio a las 21.30)

Más bien­ve­ni­dos shows de la ta­len­to­sa can­tan­te gra­cias a que se ago­ta­ron las lo­ca­li­da­des de las pre­sen­ta­cio­nes de abril y ma­yo. Aho­ra sí, tras es­tos úl­ti­mos con­cier­tos, em­pren­de­rá una gi­ra por to­do el país du­ran­te la se­gun­da quin­ce­na de ju­lio y agos­to, pa­ra lue­go co­men­zar a pro­du­cir un nue­vo ál­bum de es­tu­dio. La acom­pa­ña el trío li­de­ra­do por Ri­car­do Lew, en gui­ta­rra; Fe­fe Bot­ti, en con­tra­ba­jo y Os­car Giun­ta, en ba­te­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.