¿Me­lli­zos jun­tos o se­pa­ra­dos?

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

No hay pa­dres de me­lli­zos que no se ha­ya he­cho esta pre­gun­ta: ¿los ano­ta­mos en la es­cue­la jun­tos o se­pa­ra­dos? La de­ci­sión no es na­da fá­cil. Ca­da pa­re­ja de me­lli­zos y ca­da fa­mi­lia trae con­si­go su pro­pia his­to­ria y hay que te­ner­la en cuen­ta. Pa­ra los psi­co­pe­da­go­gos tam­bién es di­fí­cil brin­dar una res­pues­ta uni­ver­sal. Sin em­bar­go, apun­tan que lo más im­por­tan­te es no de­jar­se lle­var por la si­tua­ción de ex­cep­cio­na­li­dad que re­pre­sen­tan los me­lli­zos. Que los pa­dres le den de­ma­sia­da im­por­tan­cia, es el pri­mer pro­ble­ma.

Al igual que se ha­ce con los her­ma­nos que no lo son, hay que abor­dar a ca­da uno de los me­lli­zos in­di­vi­dual­men­te y sin pre­jui­cios. La pre­gun­ta es: ¿qué ne­ce­si­tan? Los es­pe­cia­lis­tas di­cen que siem­pre es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta la in­di­vi­dua­li­dad y, por ejem­plo, no ves­tir­los con la mis­ma ro­pa.

Pa­ra otros ex­per­tos, es cla­ra­men­te me­jor es­co­la­ri­zar a los me­lli­zos por se­pa­ra­do, ya que es­to sien­ta las ba­ses pa­ra que ca­da uno desa­rro­lle su pro­pia iden­ti­dad. Tam­bién ayu­da pres­tar atención a có­mo reac­cio­na el en­torno. Por ejem­plo: ¿sus maes­tros tie­nen en cuen­ta a ca­da uno o caen en la tí­pi­ca tram­pa de con­si­de­rar­los una mis­ma en­ti­dad? Si el maes­tro confiesa en las ci­tas pre­vias que se sien­te in­se­gu­ro en el tra­to con me­lli­zos, con­vie­ne ano­tar­los en cla­ses se­pa­ra­das.

Sin em­bar­go, tam­bién hay que te­ner en cuen­ta fac­to­res más prag­má­ti­cos: dos cla­ses im­pli­can dos reunio­nes de pa­dres, dos cam­pa­men­tos, dos ta­reas dis­tin­tas: si a los pa­dres los es­tre­sa esta idea, qui­zá lo me­jor sea que sus hi­jos va­yan a la mis­ma cla­se.

Tam­bién hay que con­si­de­rar la opi­nión de los chi­cos. En ge­ne­ral, sue­len te­ner mo­ti­vos de pe­so pa­ra pre­fe­rir una u otra co­sa. Si los her­ma­nos la pa­sa­ron mal en el jar­dín de in­fan­tes por ser me­lli­zos, po­dría ser una bue­na idea ano­tar­los en cla­ses se­pa­ra­das pa­ra la pri­ma­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.