"Fri­da Kal­ho"

Mia - - SOCIALES -

El úl­ti­mo trán­si­to (Cen­tro Cul­tu­ral de la Coope­ra­ción, Av. Co­rrien­tes 1543, Caba. Des­de el 10 de sep­tiem­bre y has­ta fin de oc­tu­bre, sá­ba­dos a las 21)

En es­te uni­per­so­nal es­cri­to y di­ri­gi­do por Pa­tri­cio Aba­di, la ac­triz em­ble­má­ti­ca del tea­tro y ci­ne in­de­pen­dien­te, Ji­me­na An­ga­nuz­zi, co­rre el ries­go de per­so­ni­fi­car a una de las gran­des mu­je­res de la his­to­ria re­cien­te. El es­pec­tácu­lo es­ca­pa a to­da cons­truc­ción es­te­reo­ti­pa­da de la fi­gu­ra de la gran ar­tis­ta, muy por el con­tra­rio, se im­po­ne co­mo pro­yec­ción poé­ti­ca y con­mo­ve­do­ra. Se tra­ta de una ma­ra­tón alu­ci­na­da, be­lla y su­til de las úl­ti­mas ho­ras de Fri­da ar­ma­da pa­ra que el es­pec­ta­dor acom­pa­ñe ese via­je fas­ci­nan­te que se ale­ja del mi­to. Se­gún Aba­di: “Des­de la ca­ma de un hos­pi­tal, Fri­da evo­ca e in­vo­ca. Tea­tro. El amor, la se­xua­li­dad, la po­lí­ti­ca y el arro­jo que sig­ni­fi­ca tren­zar el ar­te con la vi­da. Des­pren­der­la de ‘las es­tam­pi­tas’ pa­ra po­der es­cu­char su voz e ima­gi­nar sus au­lli­dos a tra­vés de esa ca­ja de re­so­nan­cia que es su cuer­po que­bra­do rep­tan­do ha­cia la muer­te”. en se­rie pe­ruano, o el de Adam Lan­za que pa­sa­ba por si­tua­cio­nes es­tre­san­tes. A su vez, es­tos ca­sos con­tras­tan con el de An­dew Cu­na­nan, el ase­sino de Gian­ni Ver­sa­ce, que era un pro­di­gio pa­ra el ar­te, te­nía una in­te­li­gen­cia y ha­bi­li­da­des so­cia­les que ex­ce­dían lo nor­mal. En cam­bio a Ed­son Gui­ma­raes y Mi­chael Swan­go los ele­gí por­que me re­sul­ta­ba im­pac­tan­te có­mo per­so­nas que se pre­pa­ra­ron pa­ra de­di­car su vi­da a sal­var vi­das, die­ron un gi­ro de 180º y con­vir­tie­ron sus co­no­ci­mien­tos, uni­for­mes e ins­tru­men­tos pa­ra cu­rar, en ar­mas pa­ra ma­tar pa­san­do des­aper­ci­bi­dos du­ran­te años. Del no­rue­go An­ders Brei­vik me re­sul­ta­ba im­por­tan­te des­ta­car el uso de la tec­no­lo­gía pa­ra la vio­len­cia cri­mi­nal, al igual que los jó­ve­nes ase­si­nos de la ma­sa­cre de Co­lum­bi­ne, que ve­nían anun­cian­do lo que iban a ha­cer en sus re­des so­cia­les y por cues­tio­nes bu­ro­crá­ti­cas, no fue­ron to­ma­dos en cuen­ta. Des­de mi pun­to de vis­ta, pu­die­ron ha­ber­se evi­ta­do. Pa­ra co­no­cer a los que lle­gan (Ca­pi­lla del Cen­tro Cul­tu­ral Re­co­le­ta, Ju­nín 1930, Caba. (En­tra­das: www. cen­tro­cul­tu­ral­re­co­le­ta.org. En bo­le­te­ría: de mar­tes a vier­nes des­de las 13.30. Sá­ba­dos, do­min­gos y feriados des­de las 11.30)

Es­ta opor­tu­ni­dad de es­cu­char a los re­pre­sen­tan­tes sub-30 de la mú­si­ca cul­mi­na­rá a fi­nes de sep­tiem­bre.Has­ta en­ton­ces la in­vi­ta­ción es a abrir los oí­dos a lo más nue­vo y vi­bran­te de la es­ce­na mu­si­cal in­de­pen­dien­te. La ce­le­bra­ción co­mien­za con una pre­via mu­si­ca­li­za­da por Djs con in­ter­ven­cio­nes pa­ra dar­le pa­so, lue­go, a los in­tér­pre­tes. El miér­co­les 7 de sep­tiem­bre, des­pués del Dj Fa­cun­do Arroyo, se pre­sen­ta­rán La Nu­be Má­gi­ca y Amor en la is­la. El 14, trás Dj Humph­rey In­zi­llo, lle­ga­rán So­fía Vio­la y Pau­la Ne­der. El 21, se­rá el turno de Dj Ya­mi­la Traut­man, Pau­la Maf­fia y Lu­pe Sen­dra .Fi­nal­men­te, el 28 de sep­tiem­bre, es­ta­rán Dj Fa­cun­do Arroyo y Ana­mo­li.

A be­ne­fi­cio (Cen­tro Cul­tu­ral Tor­qua­tro Tas­so, De­fen­sa 1575, Caba. Jue­ves 1º y 8 y mar­tes 13 de sep­tiem­bre, aper­tu­ra a las 20.45, es­pec­tácu­lo a las 22).

Es­te año, el maes­tro Ro­dol­fo Me­de­ros se pro­po­ne gra­bar el ter­cer dis­co com­pac­to jun­to a su pres­ti­gio­sa Or­ques­ta Tí­pi­ca. Son 13 mú­si­cos, lle­van 13 años jun­tos y gra­ba­rán 13 te­mas, por eso, el dis­co, se lla­ma­rá "13". Pa­ra afron­tar­lo, se de­ci­dió re­cu­rrir a una pla­ta­for­ma de fi­nan­cia­mien­to co­lec­ti­vo (crowd­fun­ding), en la que to­da per­so­na con ga­nas de co­la­bo­rar pue­de ha­cer­lo, a cam­bio de una in­tere­san­te re­com­pen­sa. Po­drán ave­ri­guar más en el pro­pio es­pec­tácu­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.