Mia

SER MAMÁ

-

El ciclo "Mujeres que hacen" que organizó la Universida­d de Palermo resultó una ocasión perfecta para repensar, reflexiona­r, intercambi­ar informació­n y aprender sobre los nuevos roles femeninos en diferentes escenarios: trabajo, maternidad, tecnología y pareja. En el primer encuentro, “Maternidad y trabajo: dos roles, una mujer”, la psicóloga y especialis­ta en orientació­n a padres, Marituch Seitún, hizo un repaso de los nuevos códigos especialme­nte en la crianza.

Según la especialis­ta, criar hijos hoy se apoya en tres ejes fundamenta­les para la crianza de los hijos:

El contacto físico, que es la forma de saber que no están solos y ayuda a reconocer y rechazar tratos inadecuado­s.

El tiempo, que implica permitirse recuperar la mirada, bajar el tono de voz, abrazar y “hacer fiaca”.

La presencia, que permite estar en los momentos claves.

Problemas modernos

Para Seitún, es esencial vivir en el aquí y ahora, aunque en la cotidianei­dad hi- las actividade­s de sus hijos, un modelo que propuso cambiar en por el de “mamá rafting”, que es la que acompaña lo que les pasa y hacen sus hijos, respetando las elecciones de los chicos y solo intervinie­ndo en caso de que sea realmente necesario. “Hay que soltar la idea de cómo deberían ser las cosas para aceptarlas como son”, recomendó.

Permitir que los hijos decidan, ayuda a constituir su autoestima y su identidad. Si se equivocan, pagarán las consecuenc­ias y será un aprendizaj­e. Si no llevan un buzo, pasarán frío una vez, la siguiente, se abrigarán. “Debemos respetar lo más posible sus opiniones para que muestren su verdadero parecer y encuentren su camino personal. Esto no implica dejarlos hacer cualquier cosa ni hacer las cosas por ellos. Les enseña que vale lo que sienten, que vamos a responder, que pueden confiar en nosotros y que somos sensibles a sus necesidade­s, que es seguro abrirse, pedir lo que necesitan y depender”, definió la especialis­ta.

Trabajo vs. maternidad

Los dos puntos más conflictiv­os para las madres que trabajan fuera de la casa son:

1) Superar la culpa de no poder quedarse todo el día con los chicos.

2) Vivir estresadas por no poder balan-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina