To­dos los ganadores

Mia - - SOCIALES - Fo­tos: Pa­blo Cuarterolo y Nés­tor Grassi

El CEO de Edi­to­rial Per­fil, Jor­ge Fon­te­vec­chia, en­ca­be­zó en el CCK una nue­va en­tre­ga de los Pre­mios Per­fil a la Li­ber­tad de Ex­pre­sión y la In­te­li­gen­cia de los ar­gen­ti­nos. Fon­te­vec­chia hi­zo re­fe­ren­cia a la im­por­tan­cia de pre­miar el in­te­lec­to y la re­la­ción en­tre cien­cia y po­lí­ti­ca. "El te­ma de la in­te­li­gen­cia tie­ne un sig­ni­fi­ca­do es­pe­cial en un país don­de mu­chas ve­ces la in­te­li­gen­cia tu­vo ma­la pren­sa y fue con­si­de­ra­da al­go ne­ga­ti­vo. Es­tá la idea de que el in­te­li­gen­te, el cien­tí­fi­co, es un lo­co frío que esta ale­ja­do de la reali­dad. Es­tos pre­mios tie­nen co­mo ob­je­ti­vo tra­tar de re­ins­ta­lar la im­por­tan­cia que tie­ne la in­te­li­gen­cia pa­ra el desa­rro­llo so­cial", con­si­de­ró. Los ga­lar­do­nes es­tu­vie­ron de­di­ca­dos a aque­llas per­so­nas y en­ti­da­des que de­fien­den, des­de su lu­gar, la Li­ber­tad de Ex­pre­sión y a aque­llos ar­gen­ti­nos que apli­can la In­te­li­gen­cia pa­ra me­jo­rar la vi­da de sus se­me­jan­tes.

La es­ta­tui­lla, que sim­bo­li­za una pa­lo­ma en vue­lo, fue crea­da y rea­li­za­da por el ar­tis­ta in­ter­na­cio­nal Mar­ce­lo To­le­do.

El pre­mio a la In­te­li­gen­cia de los Ar­gen­ti­nos apli­ca­da a la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial fue otor­ga­do a Sa­bi­na Zaf­fo­ra, Ge­ren­te de Sus­ten­ta­bi­li­dad de Na­tu­ra Cos­mé­ti­cos.

El co­rres­pon­dien­te a la In­te­li­gen­cia en el ru­bro Hu­ma­ni­da­des, se le en­tre­gó al gui­ta­rris­ta tu­cu­mano Juan Falú, quien tam­bién es com­po­si­tor y do­cen­te del Con­ser­va­to­rio Mu­ni­ci­pal Ma­nuel de Fa­lla, y uno de los re­fe­ren­tes de la mú­si­ca ar­gen­ti­na.

En la ca­te­go­ría In­te­li­gen­cia Di­gi­tal, el ga­na­dor fue Mar­cos Gal­pe­rin por la crea­ción de Mer­ca­do Li­bre, la ma­yor com­pa­ñía de co­mer­cio elec­tró­ni­co de Amé­ri­ca la­ti­na.

En la ca­te­go­ría Cien­cia y Tec­no­lo­gía el ele­gi­do fue el Dr. Ju­lio Mon­ta­ner, in­fec­tó­lo­go ar­gen­tino cu­yo tra­ba­jo fue cla­ve pa­ra des­cu­brir que un cóc­tel de tres dro­gas po­día con­tro­lar la pro­gre­sión de­lVIH.

El pre­mio a la in­te­li­gen­cia en la ca­te­go­ría Bien Pú­bli­co fue pa­ra Gino Tu­ba­ro, el jo­ven in­ven­tor que creó la pla­ta­for­ma Limbs pa­ra so­li­ci­tar pró­te­sis 3D on li­ne y un Brai­lle di­ná­mi­co que tra­du­ce tex­to plano pa­ra ser im­pre­sos en el sis­te­ma de lec­tu­ra pa­ra cie­gos.

Jor­ge Fon­te­vec­chia fue el en­car­ga­do de en­tre­gar el Pre­mio Per­fil en la ca­te­go­ría Li­ber­tad de Ex­pre­sión In­ter­na­cio­nal a Ma­ri­na Wal­ker Gue­va­ra, periodista ar­gen­ti­na y sub­di­rec­to­ra del Con­sor­cio In­ter­na­cio­nal de Pe­rio­dis­tas de In­ves­ti­ga­ción (ICIJ, por sus si­glas en in­glés), quien re­ci­bió la es­ta­tui­lla por ha­ber coor­di­na­do la in­ves­ti­ga­ción de los Pa­na­má Pa­pers a ni­vel glo­bal. Es­te año, el re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial fue pa­ra Jo­sé Luis Ca­be­zas, el fo­tó­gra­fo de re­vis­ta No­ti­cias ase­si­na­do el 25 de enero de 1997. La dis­tin­ción fue re­ci­bi­da por su her­ma­na Gladys. La muer­te de Ca­be­zas se con­vir­tió en el ma­yor em­ble­ma de la lu­cha de la pren­sa ar­gen­ti­na en pos de la li­ber­tad de ex­pre­sión des­de la re­cu­pe­ra­ción de la De­mo­cra­cia, acom­pa­ña­da por una iné­di­ta mo­vi­li­za­ción ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.