Me­jor con agua y ja­bón

Mia - - CALIDAD DE VIDA - Ase­so­ró: Enrique Man­si­lla, es­pe­cia­lis­ta en oto­rri­no­la­rin­go­lo­gía pe­diá­tri­ca, miem­bro de la Red “Ni­ños Sa­nos Ni­ños Fe­li­ces”

Mu­chos creen sa­ber co­mo la­var­se las ma­nos, pe­ro no rea­li­zan los pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ga­ran­ti­zar una bue­na hi­gie­ne, y hay quie­nes pien­san que un cho­rri­to de al­cohol en gel bas­ta.Te­ne­mos que apren­der que la­var­nos las ma­nos no es una pér­di­da de tiem­po y que pre­vie­ne más de 100 en­fer­me­da­des.

El la­va­do de ma­nos con­tri­bu­ye a eli­mi­nar fí­si­ca­men­te a los gér­me­nes por la fric­ción y el en­jua­gue, por es­te mo­ti­vo la co­rrec­ta lim­pie­za y de­sin­fec­ción es su­ma­men­te im­por­tan­te.

To­dos los se­res hu­ma­nos son por­ta­do­res de gér­me­nes, y es un error creer que so­lo en­tran al cuer­po por la bo­ca y la na­riz. Nos ol­vi­da­mos que mu­chos de ellos ha­bi­tan en la piel, prin­ci­pal­men­te en las ma­nos.

En la ac­tua­li­dad, gran­des y chi­cos, re­cu­rren al al­cohol en gel pa­ra hi­gie­ni­zar­se las ma­nos, y en mu­chos ca­sos el la­va­do de ma­nos con agua y ja­bón só­lo ocu­rre una vez al día. Las pre­pa­ra­cio­nes a ba­se de al­cohol re­du­cen los gér­me­nes pe­ro no pue­den eli­mi­nar la su­cie­dad vi­si­ble o con­ta­mi­na­ción. Por ello se re­co­mien­da uti­li­zar só­lo los ge­les de la­va­do de ma­nos en se­co, so­bre las ma­nos lim­pias. Cuan­do una mano es­tá su­cia, el al­cohol en gel no ha­ce más que re­vol­ver la mu­gre y al mis­mo tiem­po, im­per­mea­bi­li­za la piel por la que de al­gu­na for­ma los gér­me­nes no son ex­pul­sa­dos, sino que que­dan allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.