Ga­brie­la Mar­gall,

Mia - - SOCIALES - Au­to­ra de “Ese an­cho río en­tre no­so­tros”

-¿Có­mo es Andrés, el hé­roe de tu nue­va no­ve­la? -Es un co­mer­cian­te de bie­nes que va des­de el puer­to de Cá­diz has­ta Bue­nos Ai­res. Es en­can­ta­dor por­que co­no­ce las re­glas del jue­go del co­mer­cio y en­tien­de que le con­vie­ne re­la­cio­nar­se con las fa­mi­lias co­mer­cian­tes por­te­ñas pa­ra me­jo­rar su ne­go­cio en la ciu­dad.

-¿De qué ma­ne­ra co­no­ce a Mar­ti­na? -Co­mo se co­no­cían en esa épo­ca: en reunio­nes fa­mi­lia­res y ter­tu­lias, even­tos don­de hom­bres y mu­je­res po­dían so­cia­li­zar vi­gi­la­dos por to­dos. En un pri­mer mo­men­to,Andrés ve­rá a Mar­ti­na co­mo un me­dio pa­ra re­la­cio­nar­se con esa eli­te co­mer­cian­te de Bue­nos Ai­res, pe­ro des­pués em­pe­za­rá a ver­la co­mo al­go más im­por­tan­te en su vi­da.

-¿Hay un se­cre­to en esa re­la­ción? -Sí, y no es po­si­ble de­ve­lar­lo sin con­tar la tra­ma, pe­ro tie­ne que ver con el si­len­cio pro­pio y el im­pues­to, los man­da­tos fa­mi­lia­res y la vi­da que lle­va­ban al­gu­nas mu­je­res en esa épo­ca.

-¿Es un amor os­cu­ro? -Ha­brá que leer la no­ve­la pa­ra sa­ber­lo.

-¿Por qué ele­gis­te 1801, el co­mien­zo de un si­glo lleno de acon­te­ci­mien­tos en la Bue­nos Ai­res vi­rrei­nal? -Es­ta no­ve­la no tra­ta so­bre un he­cho en par­ti­cu­lar de la his­to­ria ar­gen­ti­na co­mo otros de mis li­bros. Es­ta vez, me en­fo­qué más en ha­blar de una épo­ca, los años an­te­rio­res a las In­va­sio­nes In­gle­sas y con­tar un am­bien­te so­cial, un gru­po en par­ti­cu­lar, los co­mer­cian­tes de Bue­nos Ai­res y sus re­la­cio­nes la­bo­ra­les, sociales y fa­mi­lia­res. En el ai­re cir­cu­lan nue­vas ideas que cho­can con las vie­jas, gru­pos que quie­ren una ma­yor au­to­no­mía y otros que bus­can man­te­ner lo que tie­nen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.