Cli­ma­ti­zar bien

Mia - - IDEAS UTILES - Ase­so­ra­mien­to: AFARTE, In­dus­tria Elec­tró­ni­ca de Tie­rra del Fue­go

Cuan­do uti­li­za­mos el ai­re acon­di­cio­na­do, a me­nu­do co­me­te­mos erro­res que oca­sio­nan que los am­bien­tes no es­tén cli­ma­ti­za­dos ade­cua­da­men­te e in­clu­so que ge­ne­ren un ma­yor con­su­mo y gas­tos adi­cio­na­les en elec­tri­ci­dad. Por es­ta ra­zón, te brin­da­mos al­gu­nos con­se­jos pa­ra evi­tar es­te ti­po de in­con­ve­nien­tes.

Si aún no po­sees ai­re acon­di­cio­na­do, a la ho­ra de ele­gir uno con­tro­lá el eti­que­ta­do de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. Los más efi­cien­tes son de cla­se A (de­ta­lla­do en su eti­que­ta o ma­nual de uso). Es­to in­di­ca cuán­ta ener­gía con­su­mi­rá: cuan­to me­jor es la cla­se, me­nor es el con­su­mo de ener­gía del apa­ra­to. La di­fe­ren­cia en con­su­mo ener­gé­ti­co en­tre equi­pos si­mi­la­res pue­de al­can­zar el 90 por cien­to.

El ter­mos­ta­to del ai­re acon­di­cio­na­do no de­be co­lo­car­se en una tem­pe­ra­tu­ra me­nor a los 24°. Los ex­per­tos cal­cu­lan que ca­da gra­do que se ba­je en el ter­mos­ta­to, ha­rá que el con­su­mo au­men­te al­re­de­dor de un 10 por cien­to.

El co­rrec­to man­te­ni­mien­to de los equi­pos au­men­ta su vi­da útil y fa­vo­re­ce el aho­rro de ener­gía. Se acon­se­ja rea­li­zar una lim­pie­za de los fil­tros de ai­re pe­rió­di­ca­men­te y de la ser­pen­ti­na ex­te­rior una vez al año.

Hay per­so­nas que pre­fie­ren dor­mir ta­pa­das en pleno ve­rano, co­lo­can­do el ter­mos­ta­to a muy ba­ja tem­pe­ra­tu­ra. En la ac­tua­li­dad, la ma­yo­ría de los equi­pos cuen­tan con la fun­ción "sleep" (dor­mir), que re­gu­la la tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te la no­che, in­cre­men­tán­do­la a me­di­da que pa­san las ho­ras. Es­to au­men­ta el con­fort y evi­ta el uso de col­chas o fra­za­das, fa­vo­re­cien­do el aho­rro de ener­gía.

Se re­co­mien­da ce­rrar las puer­tas pa­ra que el ai­re fres­co no se des­per­di­cie en pa­si­llos o ha­bi­ta­cio­nes que no se usan. A la vez, se de­be cui­dar que las ven­ta­nas es­tén bien ce­rra­das pa­ra que el ai­re ca­lien­te no en­tre. Con es­tas recomendaciones se uti­li­za­rá el ai­re acon­di­cio­na­do de tal mo­do que los es­pa­cios es­tén bien cli­ma­ti­za­dos y a su vez per­mi­ti­rá ha­cer un uso res­pon­sa­ble de la elec­tri­ci­dad, fa­vo­re­cien­do el aho­rro de ener­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.