COM­PRAS ES­CO­LA­RES Por Fer­nan­da Bo­la­gay*

Mia - - CALIDAD DE EDUCACIÓN -

La vuel­ta a cla­ses no ne­ce­sa­ria­men­te tie­ne que ha­cer tem­blar el pre­su­pues­to fa­mi­liar.Al­gu­nas es­tra­te­gias: Re­uti­li­zar: che­quear qué ma­te­ria­les del año pa­sa­do que­da­ron en buen es­ta­do (la­pi­ce­ras de co­lo­res que aún fun­cio­nan, lá­pi­ces a los que se les pue­de sa­car pun­ta, car­tu­che­ras que es­tán en con­di­cio­nes, etc.).

Pro­vee­do­res ma­yo­ris­tas: si hay más de un hi­jo, pe­ro tam­bién co­mo re­cur­so pa­ra pen­sar a lar­go pla­zo, las com­pras en can­ti­dad y las se­gun­das mar­cas son idea­les op­cio­nes.

Pre­su­pues­to: en ca­da es­cue­la y en ca­da año ha­brá li­bros y ma­te­ria­les a los cua­les dar­le prio­ri­dad y asig­nar­le mayor porción de nues­tro pre­su­pues­to: pa­ra los cua­der­nos o car­pe­tas, por ejem­plo, sí es re­co­men­da­ble asig­nar un pre­su­pues­to mayor, pa­ra que ten­gan una vida útil que re­sis­ta el año lec­ti­vo.

Uni­for­mes es­co­la­res: es muy útil rea­li­zar un aná­li­sis de cos­to/ be­ne­fi­cio. Si el equipo de gim­na­sia es lo que más se usa, de­be­ría­mos asig­nar mayor pre­su­pues­to a esas pren­das (za­pa­ti­llas de al­ta re­sis­ten­cia, por ejem­plo). En el ca­so de las de­más pren­das, po­de­mos aho­rrar con se­gun­das mar­cas.

Cuo­tas: es­te año com­prar en cuo­tas ya no se­rá gra­tis, re­cor­de­mos que es­tá vi­gen­te la ley de pre­cios trans­pa­ren­tes que pi­de al co­mer­cian­te mos­trar los si­guien­tes valores muy cla­ros:

Pre­cio al con­ta­do: efec­ti­vo, tar­je­ta de dé­bi­to o con tar­je­ta de cré­di­to en un pa­go.

Pre­cio to­tal fi­nan­cia­do: es la su­ma de to­das las cuo­tas en las que fi­nan­cias­te la com­pra.

CFT Cos­to Fi­nan­cie­ro To­tal: es el va­lor de las cuo­tas + cos­tos de fi­nan­cia­ción (se­gu­ros de vida, gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, etc.). Los cos­tos de fi­nan­cia­mien­to va­rían de ban­co a ban­co y se­gún el ti­po de tar­je­ta, es por eso que de­be­mos es­tar muy aten­tos a es­te va­lor. No es lo mis­mo fi­nan­ciar las com­pras a un 20% que a un 40%.

➜¡Ojo con la le­tra chi­ca en los des­cuen­tos!: si el co­mer­cio ofre­ce un 30% de des­cuen­to y la le­tra chi­ca di­ce que se de­vol­ve­rá has­ta un má­xi­mo de 500 pe­sos, da igual si com­pro $2.000 o $3.000, el ban­co so­lo de­vol­ve­rá $ 500. En es­te ca­so, con­vie­ne ha­cer una com­pra de has­ta $1.600 pa­ra op­ti­mi­zar al má­xi­mo el be­ne­fi­cio.

Cuo­tas y ma­trí­cu­las de co­le­gios pri­va­dos: se es­ti­ma que el in­cre­men­to se­rá de un 20% a un 30% y la re­co­men­da­ción pa­ra op­ti­mi­zar es­te mon­to es rea­li­zar el pa­go anual y ob­te­ner un im­por­tan­te des­cuen­to. Se pue­de lle­var a ca­bo de­pen­dien­do de las po­lí­ti­cas de ca­da co­le­gio y so­bre­to­do del efec­ti­vo que te­ne­mos dis­po­ni­ble.

El mo­men­to de las com­pras e in­clu­so la pre­via de la pla­ni­fi­ca­ción es ideal pa­ra ha­blar con los chi­cos so­bre el va­lor del di­ne­ro y los di­fe­ren­tes for­mas de pa­go. In­clu­ya­mos a los chi­cos en el pre­su­pues­to fa­mi­liar por­que los pa­dres de­ben in­vo­lu­crar­se en la edu­ca­ción financiera de sus hi­jos, ni­ños edu­ca­dos se­rán adul­tos que to­man me­jo­res de­ci­sio­nes. El con­tex­to actual re­quie­re que sea­mos con­su­mi­do­res más aten­tos y so­bre to­do in­for­ma­dos, de­di­que­mos un tiem­po pa­ra com­pa­rar pre­cios, pa­ra com­prar con tiem­po y no a úl­ti­ma ho­ra que ha­ce que com­pre­mos en el pri­mer lu­gar que ve­mos sin im­por­tar el cos­to.

Al­deas In­fan­ti­les SOS Ar­gen­ti­na, or­ga­ni­za­ción re­fe­ren­te en aten­ción di­rec­ta y per­so­na­li­za­da a la ni­ñez, in­vi­ta a to­da la co­mu­ni­dad a su­mar­se, por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo, a su cam­pa­ña a tra­vés de www.tuhue­lla­sos.org.ar. Has­ta el 6 de mar­zo, por ca­da hue­lla in­gre­sa­da, una em­pre­sa do­na­rá $25.To­do lo re­cau­da­do se des­ti­na­rá a la com­pra de úti­les es­co­la­res, ma­te­rial di­dác­ti­co e in­du­men­ta­ria es­co­lar pa­ra más de 2.200 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes. To­dos po­de­mos com­pro­me­ter­nos pa­ra cam­biar es­ta reali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.