DA­TOS ÚTI­LES

Mia - - LUGARES DEL MUNDO -

truir la ciu­dad mu­cho más bo­ni­ta que an­tes y eli­gie­ron pa­ra la ma­yo­ría de los edi­fi­cios el es­ti­lo en bo­ga en ese mo­men­to, el art dé­co.

Des­de 1985, el Art De­coT­rust se en­car­ga de la con­ser­va­ción de es­te pa­tri­mo­nio cul­tu­ral. El año en el que se fun­dó la ins­ti­tu­ción, que­dó cla­ro que el in­te­rés pú­bli­co era gi­gan­te. Al pri­mer tour por la ciu­dad pa­ra con­tem­plar los edi­fi­cios asis­tie­ron 1.100 per­so­nas a pe­sar de que se reali­zó un domingo de ju­nio de 1985, en me­dio del in­vierno lo­cal.

Mo­ti­va­da por el en­tu­sias­mo, sur­gió la idea de ce­le­brar tam­bién el art dé­co, por eso, des­de 1988 ca­da año en fe­bre­ro, tie­ne lu­gar el fes­ti­val en re­cuer­do del te­rre­mo­to y la re­cons­truc­ción de la ciu­dad. En 2016, asis­tie­ron unos 40.000 vi­si­tan­tes pa­ra dis­fru­tar de al­go así co­mo un ver­da­de­ro via­je en el tiem­po.

Pa­ra to­dos

No hay asis­ten­te que no con­si­ga un bo­ni­to tra­je es­ti­lo años '30 pa­ra la oca­sión. In­clu­so los más jó­ve­nes lle­van, pa­ra el picnic en el par­que jun­to a la pla­ya, pan­ta­lo­nes cor­tos de lino con ti­ran­tes y las mu­cha­chas ves­ti­di­tos de­li­ca­dos y dia­de­mas con ador­nos de plu­mas. Los ele­gan­tes atuen­dos de los vi­si­tan­tes pue­den con­ver­tir un lu­gar co­mo Star­bucks en una an­ti­gua y tra­di­cio­nal ca­fe­te­ría.

So­bre los es­ce­na­rios en el cen­tro de la ciu­dad se to­ca y jazz y se baila tan­go. Ban­das de mú­si­ca ani­man con can­cio­nes co­mo "Can­tan­do ba­jo la lu­via" o "Put­tin' on the Ritz". Más tar­de, lle­ga el des­fi­le de his­tó­ri­cos co­ches re­lu­cien­tes que avan­za len­ta­men­te por el cen­tro de la ciu­dad y so­la­men­te los smartp­ho­nes con los que los tran­seún­tes fo­to­gra­fían to­do in­te­rrum­pen el via­je al pa­sa­do.

El pro­gra­ma del Fes­ti­val 2017, que se ce­le­bró del 15 al 19 de fe­bre­ro, es­tu­vo re­ple­to de ac­ti­vi­da­des. 86 años des­pués del gran te­rre­mo­to, los vi­si­tan­tes pu­die­ron pro­bar la es­ca­sa ali­men­ta­ción del pa­sa­do con la "De­pres­sion Din­ner" (Ce­na de la De­pre­sión), par­ti­ci­par del "Gatsby Picnic" o fes­te­jar en la "Prohi­bi­tion Party". Los pa­dres ani­man a sus hi­jos en la ca­rre­ra En fe­bre­ro, es ve­rano en Nue­va Ze­lan­da. Las tem­pe­ra­tu­ras son ca­lu­ro­sas pe­ro muy agra­da­bles. In­for­ma­ción: www. new­zea­land.com

de ca­jas de ja­bón y las pa­re­jas apren­der a bai­lar char­les­ton.

Las fies­tas ca­lle­je­ras, las ex­hi­bi­cio­nes y los es­pec­tácu­los que lle­nan de vida Na­pier du­ran­te el fes­ti­val ha­cen muy sen­ci­llo ol­vi­dar­se del tiem­po. Pa­ra al­gu­nas per­so­nas pue­de ser un desafío vol­ver al pre­sen­te des­pués de es­tos 5 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.