Her­mo­sos jaz­mi­nes a fu­tu­ro

Las es­pe­cies tre­pa­do­ras son muy úti­les pa­ra cu­brir y em­be­lle­cer va­llas y mu­ros. Cuan­do se pro­duz­ca su flo­ra­ción en el pró­xi­mo ve­rano ten­drás otra vez un re­ga­lo pa­ra tu vis­ta

Mia - - SUMARIO -

Agra­da­ble por su fra­gan­cia dul­ce y exó­ti­ca, y por ser un to­que de­co­ra­ti­vo en cual­quier am­bien­te de la ca­sa, el jaz­mín es una de las plan­tas es­co­gi­das pa­ra pen­sar en sem­brar en es­te oto­ño y ver­la flo­re­cer en el ve­rano.

Al­gu­nas va­rie­da­des pue­den cul­ti­var­se, tan­to en ma­ce­ta co­mo en el jar­dín, en for­ma de ar­bus­to (una se­mi­en­re­da­de­ra). Flo­re­ce des­de prin­ci­pios de la pri­ma­ve­ra has­ta fi­nes del ve­rano y re­quie­re de al­gu­nos cui­da­dos pa­ra su man­te­ni­mien­to.

Aho­ra bien, si ade­más del ra­mi­to pa­ra per­fu­mar la ca­sa, te in­tere­sa te­ner tu pro­pia plan­ta, se­guí es­tos con­se­jos im­por­tan­tes:

✔ La plan­ta de­be ser re­cor­ta­da con fre­cuen­cia. Se acon­se­ja cor­tar­la cuan­do de­je de dar flo­res y du­ran­te el ve­rano, pa­ra con­tro­lar su cre­ci­mien­to y evi­tar que se en­re­den los sar­mien­tos lar­gos si no es­tán su­je­ta­dos pa­ra tre­par por una en­re­da­de­ra o al­gún otro ti­po de es­truc­tu­ra de so­por­te.

✔ Si bien, no re­quie­re de nin­gún ti­po de sue­lo en especial, és­te se de­be man­te­ner siem­pre húmedo y bien dre­na­do.

✔ Si los capullos no se abren, es por­que la plan­ta no re­ci­be la luz su­fi­cien­te. Si es­tá en una ma­ce­ta, se lo de­be tras­la­dar a un lu­gar ilu­mi­na­do (sin que le dé el sol en for­ma di­rec­ta).

✔ Cuan­do las ho­jas se vuelven ma­rro­nes, es por­que es­ta re­ci­bien­do luz so­lar en for­ma di­rec­ta. Re­ti­rá la plan­ta de esa zo­na pa­ra evi­tar que se se­que por com­ple­to.

✔ Re­gar los jaz­mi­nes por la ma­ña­na, em­pa­pan­do la ba­se de la plan­ta pa­ra que la hu­me­dad en­tre en la tie­rra y no se pier­da eva­po­rán­do­se.

✔ Apli­car un fer­ti­li­zan­te al­to en fós­fo­ro ca­da 2 o 3 se­ma­nas du­ran­te la es­ta­ción de cre­ci­mien­to, pa­ra fo­men­tar una flo­ra­ción má­xi­ma.

El jaz­mín pue­de cre­cer con mu­cho vi­gor si se dan las con­di­cio­nes ade­cua­das.

Si se desea con­se­guir un mayor nú­me­ro de flo­res, lo me­jor es des­pun­tar la plan­ta an­tes que co­mien­cen su flo­ra­ción. Pe­ro pa­ra fa­vo­re­cer una flo­ra­ción nue­va so­bre las ra­mas más jó­ve­nes, se de­be rea­li­zar una po­da enér­gi­ca des­pués de la flo­ra­ción.

Con­vie­ne plan­tar­lo en un sec­tor con vis­ta des­de la ca­sa, pa­ra po­der ob­ser­var los co­li­bríes y las ma­ri­po­sas que atrae­rá.

No to­das las va­rie­da­des de jaz­mín tie­nen fra­gan­cia. Si se bus­ca es­ta cua­li­dad es­pe­cí­fi­ca­men­te, ase­gu­rar­se de ele­gir una per­fu­ma­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.