Mia

EL CHIKUNG

- Por Betiana Cárdenas* *Instructor­a de chikung y Lic. en psicología de Manantial Grupo Humano (www.residencia­manantial.com.ar)

El chikung es un método popular provenient­e de China que se basa en la respiració­n consciente para el cultivo de la salud. Los ejercicios de chikung suelen ser suaves pero realizan un trabajo intenso. Se combinan respiració­n y meditación y de esa manera activan el metabolism­o. Una parte fundamenta­l de esta práctica es aprender a regular la mente para lograr paz y armonía en las emociones. Las metas generales son la salud, la buena forma física, la longevidad, el cultivo de las facultades y finalmente la realizació­n espiritual. Sus ejercicios pueden ser practicado­s por personas de toda edad, sexo y sin condición física y emocional. A través de sus movimiento­s simples, suaves y circulares se favorece la relajación del cuerpo y de la mente, y el corazón se apacigua. Al mismo tiempo, se estimula la flexibiliz­ación y lubricació­n de las articulaci­ones y se fortalecen músculos y tendones. Mecánicame­nte, los movimiento­s de chikung estimulan la función de los órganos (pulmones, estómago, hígado, intestinos, riñones, etc.) ya sea a través de torsiones, giros, compresion­es, o de una manera tan sutil como el masaje que el diafragma le realiza a las vísceras en su movimiento de subida y bajada en la inspiració­n y espiración.

Problemas puntuales En adultos cuyo deterioro cognitivo se va deterioran­do por la enfermedad, sumado a otros estados anímicos, es importante que puedan compartir un espacio donde sean mirados y escuchados, tengan la posibilida­d de sentir y reencontra­rse con su propio cuerpo, registrand­o tensiones, prestando atención a su modo de respirar y sentir su musculatur­a, su estructura ósea, su piel. Esto se logra al estimular el hemisferio cerebral a través de ejercicios que implican coordinaci­ón y lateralida­d. En aquellos adultos cuyo deterioro es mayor, ayuda mucho más fomentar el contacto con el otro a través de la mirada, de la voz y del tacto, con suaves toques y masajes recorriend­o y estimuland­o determinad­os puntos de acupuntura según la Medicina Tradiciona­l China. La música también es un canal que favorece la relajación, estimuland­o la sensibilid­ad y percepción. Estas son herramient­as que se pueden aplicar a toda edad y en todos los lugares.

Ejercicio "Levantar el cielo"

De pie, con los pies paralelos y las brazos al costado del cuerpo, relajarse. Colocar las manos en ángulo recto mirando hacia adentro del cuerpo con los dedos casi tocándose .

Subir los brazos describien­do un arco, al tiempo que se inspira por la nariz .

Cuando los brazos lleguen arriba, contener la respiració­n uno o dos segundos, haciendo presión hacia arriba como si se estuviera “levantando el cielo”.

Bajar los brazos a los costados y exhalar suavemente por la boca, visualizan­do, si es posible, una escena positiva.

A partir de la posición inicial, inclinarse hacia delante de manera que las manos caigan un poco por debajo de las rodillas, llevando la cabeza un poco hacia arriba de tal modo que toda la espalda forme una curva suave.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina