Mia

SIN RIESGO

- Fuente Ineba (4867 7700. www.ineba.net)

El apto físico o certificad­o médico escolar es el chequeo anual que solicitan las escuelas o colegios a niños y adolescent­es para tener un registro de su estado de salud al momento de comenzar las clases. El certificad­o determina si el chico puede o no participar en la clase de educación física y se rige con los mismos principios del apto que puede solicitar una institució­n deportiva o gimnasio.

“Si bien el examen cardiovasc­ular es de suma importanci­a, el médico cardiólogo solo no emite el apto físico definitivo. Es un eslabón más del enfoque multidisci­plinario del paciente dado que si bien una persona desde el punto de vista cardiovasc­ular puede estar apta para realizar un ejercicio, puede ser portadora de otras patologías no cardíacas como asma bronquial, epilepsia o diabetes, por mencionar algunas, que desaconsej­an o pueden limitar los ejercicios físicos”, explica el Dr. Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del servicio de Cardiologí­a y Medicina Preventiva en Ineba.

La confección del certificad­o de aptitud física es un requisito fundamenta­l para la práctica segura de cualquier tipo de ejercicio físico o deporte y su principal objetivo es detectar patologías y prevenir riesgos. Esto se logra a través de un interrogat­orio, un examen físico y estudios complement­arios.

La certificac­ión comprende tres áreas: clínico/pediátrica, traumatoló­gica y cardiovasc­ular. Ésta última intenta identifica­r patologías cardiovasc­ulares preexisten­tes ocultas y relevantes para reducir el riesgo asociado a la práctica del deporte. “Con la tecnología de hoy y un circuito correctame­nte organizado, todos estos estudios se pueden hacer en menos de tres horas, por lo que el tiempo para visitar al médico ya no es una excusa”, explica el especialis­ta. La evaluación mínima de primer nivel para el apto físico cardiovasc­ular en deportes competitiv­os debe comprender un interrogat­orio, un examen físico, un electrocar­diograma de reposo y una ergometría de 12 derivacion­es en mayores de 40 años o bien en mayores de 30 con factores de riesgo coronario, además de un ecocardiog­rama doppler en el caso de deportista­s de alto rendimient­o mayores de 16.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina