La te­mi­ble ar­tro­sis

Mia - - CALIDAD DE VIDA - *Pre­si­den­te de LAOM (Aso­cia­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de me­di­ci­na muscu­loes­que­lé­ti­ca) y mé­di­co de fa­mi­lia del Hos­pi­tal Ita­liano de Bue­nos Aires.

Los hue­sos del es­que­le­to se unen en­tre sí por me­dio de las ar­ti­cu­la­cio­nes que ac­túan co­mo bi­sa­gras que per­mi­ten el mo­vi­mien­to. Las su­per­fi­cies óseas se en­cuen­tran re­ves­ti­das por car­tí­la­go (que es la su­per­fi­cie que evi­ta la fric­ción) y ro­dea­das de lí­qui­do si­no­vial (que evi­ta la fric­ción), y re­for­za­das por ten­do­nes, múscu­los y li­ga­men­tos.

La ar­tro­sis es una en­fer­me­dad de­ge­ne­ra­ti­va que ha­ce que esa ar­ti­cu­la­ción se va­ya da­ñan­do por múl­ti­ples fac­to­res co­mo el pa­so del tiem­po, el im­pac­to re­pe­ti­ti­vo (ca­mi­na­ta o co­rrer), pro­du­cien­do el des­gas­te del car­tí­la­go ar­ti­cu­lar. Se pro­du­ce por fric­ción y des­gas­te de las ar­ti­cu­la­cio­nes, y con el tiem­po sue­len pro­du­cir­se de­for­ma­cio­nes óseas (os­teo­fi­tos) o des­via­cio­nes en el eje de las ar­ti­cu­la­cio­nes afec­ta­das.

En ge­ne­ral se lo­ca­li­za en las ar­ti­cu­la­cio­nes de car­ga co­mo la ca­de­ra y la ro­di­lla, tam­bién pue­de apa­re­cer en ma­nos, el de­do gor­do del pie y la co­lum­na ver­te­bral (cer­vi­cal y lum­bar), aun­que cual­quier ar­ti­cu­la­ción del cuer­po pue­de pre­sen­tar­la. Có­mo pre­ve­nir:

Pro­te­ger las ar­ti­cu­la­cio­nes man­te­nien­do un equi­li­brio en­tre el ejer­ci­cio y el des­can­so, uti­li­zan­do el cal­za­do ade­cua­do, evi­tan­do el im­pac­to ex­ce­si­vo con­tra su­per­fi­cie du­ra.

Me­jo­rar los malos há­bi­tos pos­tu­ra­les con ejer­ci­cios te­ra­péu­ti­cos, elec­ción del col­chón, al­moha­da y asien­to ade­cua­dos.

Co­rre­gir de­for­mi­da­des a tra­vés de real­ces, plan­ti­llas u otros su­ple­men­tos es­pe­cia­les.

Con­tro­lar el so­bre­pe­so: man­te­nien­do una die­ta ba­lan­cea­da y rea­li­zan­do ejer­ci­cio ae­ró­bi­co. Có­mo tra­tar­la: Los anal­gé­si­cos y/o an­ti­in­fla­ma­to­rios, so­lo cal­ma mo­men­tá­nea­men­te el do­lor sin ata­car la cau­sa.Ac­tual­men­te se es­tán uti­li­zan­do tra­ta­mien­tos que apun­ten a re­ge­ne­rar el car­tí­la­go y que ese car­tí­la­go sea de bue­na ca­li­dad (bue­na ca­li­dad de co­lá­geno), así co­mo dar fuer­za a la cáp­su­la ar­ti­cu­lar. Es­te ti­po de tra­ta­mien­tos son lla­ma­dos re­ge­ne­ra­ti­vos, co­mo por ejem­plo la pro­lo­te­ra­pia, el plas­ma ri­co en pla­que­tas uti­li­za­do den­tro de la ar­ti­cu­la­ción y las cé­lu­las ma­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.