Mia

VALERIA SCHAPIRA.

¿Ocultás tus relaciones por internet?

- Por Valeria Schapira* *para Match.com

Las citas on line nacieron hace más de dos décadas pero, aún muchas personas sienten pudor de contar que conocieron a su pareja por esta vía, llegando inclusive a inventar un relato que omite el encuentro digital.

En Europa y Estados Unidos, vincularse online es cotidiano. Avances tecnológic­os mediante, ha crecido de manera impresiona­nte la cantidad de personas registrada­s en portales y aplicacion­es, tan populares entre los nativos digitales.

De acuerdo a una reciente encuesta de Match.com, entre más de 800 usuarios en América Latina, apenas el 41% le ha contado a algún

amigo que está efectivame­nte registrado en un sitio, y el 47% aún no se atrevió a contarlo a nadie. Curiosamen­te, más de la mitad de los usuarios que contestaro­n niega avergonzar­se de tener un perfil la página de encuentros.

¿Te cuesta contar que conociste a tu pareja en la web? ¿Temés que te etiqueten con el prejuicio de “desesperac­ión”? Estas estadístic­as pueden ayudarte a ver que cada vez son más los que tienen una historia como la tuya. Verás que, en no demasiado tiempo, la mayoría de las relaciones nacerá de la mano de la tecnología. 1 de cada 5 parejas en Estados Unidos nace online. El 92% de los usuarios encuestado­s considera que hoy en día es más aceptado en nuestra sociedad encontrar pareja mediante plataforma­s digitales.

Los resultados de un reciente estudio de un portal de cupones de descuento demuestran que la mayoría de las personas considera que Internet y la tecnología en general, han cambiado el modo en que la gente se enamora. De ellos, el 39% confirma que esto ha resultado positivo.

El porcentaje de adultos entre 18 y 14 años que usa sitios de cita online o aplicacion­es se ha casi triplicado desde 10%, en 2013, a casi 27% hoy. En la franja de personas entre 55 y 64 años se ha duplicado la interacció­n en portales y aplicacion­es, pasando del 6%, en 2013, al 12% hoy en día. Son cifras del Centro de Investigac­ión Pew de Estados Unidos.

Estos son algunos prejuicios que van quedando atrás: Quien busca pareja online está “desesperad­o”. Si buscar el amor es señal de desesperac­ión, el mundo está desesperad­o, ¿no creés? Con ese criterio, cuando nuestros padres salían a bailar también estaban “desesperad­os”.

La gente miente en la web. Hay personas que mienten en todos lados, en Internet, en la oficina, en casa. La tecnología nos permite saber si la foto posteada condice con la realidad, si nos gusta el tono de voz de la persona elegida, mirar sus redes sociales y googlear antes de ir a su encuentro. La mentira tiene patas cortas online y offline.

Quien busca citas online tiene algún problema para relacionar­se. Hoy en día la mayoría de las personas utiliza la tecnología para hacer las compras, pagar sus cuentas y vincularse con otros. La falta de tiempo y las grandes distancias hacen que muchos vínculos se inicien a través de apps o portales de encuentro. Cuando se busca el amor en un portal de citas se realiza una elección exhaustiva de caracterís­ticas físicas, de personalid­ad, distancia geográfica, etc. del hombre o de la mujer que se desea encontrar con lo que las chances de compatibil­izar son mucho mayores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina