ALI­MEN­TA­CIÓN CONS­CIEN­TE.

El enor­me apor­te sa­lu­da­ble del agua

Mia - - SUMARIO - Por Pa­blo de la Igle­sia, coau­tor de los li­bros “Pues­ta a pun­to” (Urano) y “Es­ti­mu­la tu in­mu­ni­dad na­tu­ral” Ke­pler (www.pa­blo­de­lai.blogs­pot.com)

De la can­ti­dad y ca­li­dad del agua que in­ge­ri­mos de­pen­de nues­tra sa­lud. Los nu­trien­tes y los desechos or­gá­ni­cos se trans­por­tan por ella, es­truc­tu­ra nues­tro or­ga­nis­mo, hi­dra­ta los te­ji­dos, lu­bri­ca las ar­ti­cu­la­cio­nes, es vi­tal pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to de nues­tro ce­re­bro y mi­les de otras in­ter­ac­cio­nes.

Aun­que la si­guien­te re­co­men­da­ción va­ría se­gún el es­ti­lo de vi­da, ne­ce­si­ta­mos re­po­ner un mí­ni­mo apro­xi­ma­do de unos 2 1/ 2 li­tros de agua to­dos los días. Por su­pues­to, agua in­gre­sa­mos no so­lo cuan­do la be­be­mos sino tam­bién cuan­do co­me­mos ali­men­tos co­mo fru­tas y ver­du­ras.

Se­gún Ale­xan­der Bry­ce, en "Las Le­yes de la vi­da y la sa­lud'“, "cuan­do el apor­te de lí­qui­do es in­su­fi­cien­te, la san­gre tie­ne un pe­so es­pe­cí­fi­co más al­to y los pro­duc­tos tó­xi­cos de desecho del me­ta­bo­lis­mo ce­lu­lar se eva­cuan de ma­ne­ra im­per­fec­ta. Por tan­to, el or­ga­nis­mo se in­to­xi­ca con sus pro­pias ex­cre­cio­nes, y no se­ría muy inexac­to de­cir que ello ocu­rre por­que no se ha asi­mi­la­do lí­qui­do su­fi­cien­te pa­ra di­sol­ver esas ma­te­rias per­ju­di­cia­les que las cé­lu­las mis­mas fa­bri­can”. Al­gu­nos da­tos mues­tran có­mo la co­rrec­ta hi­dra­ta­ción ha­ce una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va en nues­tra sa­lud si sim­ple­men­te be­be­mos de 8 a 10 va­sos de agua al día: Dis­mi­nu­ción de la in­ci­den­cia de cán­cer de co­lon. Re­duc­ción del ries­go de cán­cer de ma­ma. Pre­ven­ción de un ele­va­do por­cen­ta­je de los ca­sos de cán­cer de la ve­ji­ga. Eli­mi­na­ción o re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de mu­chos ca­sos de do­lor de es­pal­da. Me­jo­ra de la in­ci­den­cia de la aci­dez es­to­ma­cal y gran alia­do pa­ra su cu­ra­ción. Coad­yu­van­te en el tra­ta­mien­to de la dia­be­tes, la hi­per­ten­sión y el as­ma. Las es­cle­ro­sis múl­ti­ple, el lu­pus, la fa­ti­ga cró­ni­ca o la dis­tro­fia mus­cu­lar se agra­van si hay deshidratación. Es im­por­tan­te en­fa­ti­zar en la im­por­tan­cia de la ca­li­dad del agua. Ac­tual­men­te, se des­acon­se­ja usar la de la ca­ni­lla y pro­cu­rar al­gún mé­to­do pa­ra me­jo­rar su pu­re­za, en­tre los que se des­ta­can los fil­tros de car­bón ac­ti­va­do, los des­ti­la­do­res o la ós­mo­sis in­ver­sa. Hay es­tu­dios que vin­cu­lan

el aumento del cán­cer de co­lon, rec­to o ma­ma cuan­do el agua que se be­be vie­ne car­ga­da de ni­tra­tos.

Pra­ni­zar

Es­ta prác­ti­ca im­pli­ca ha­cer del agua que se be­be­rá, la pro­pia me­di­ta­ción dia­ria. Be­bé dia­ria­men­te 2 li­tros de agua pra­ni­za­da. ¿Có­mo ha­cer­lo?: me­di­tan­do.

¿Sos con­cien­te del va­lor del agua en tu vi­da?

¿La uti­li­zás co­mo re­cur­so te­ra­péu­ti­co?

¿Be­bés su­fi­cien­te can­ti­dad de agua pa­ra man­te­ner­te bien?

Du­ran­te los pró­xi­mos sie­te días, cuan­do va­yas a be­ber, pa­sá el con­te­ni­do de un va­so a otro 7 ve­ces y lue­go to­ma­lo. Re­pe­tí el pro­ce­di­mien­to ca­da vez que va­yas a be­ber y ve­rás co­mo pe­que­ños mi­la­gros co­mien­zan a su­ce­der en tu vi­da con al­go tan sen­ci­llo.

Estrategias ¿Có­mo be­ber a lo lar­go del día?: Uno o dos va­sos en ayu­nas. Uno o dos va­sos me­dia ho­ra an­tes del al­muer­zo y la ce­na. Uno o dos va­sos dos ho­ras y me­dia des­pués de las prin­ci­pa­les co­mi­das. Dos o tres va­sos más a lo lar­go del día Es­ta ru­ti­na so­lo in­clu­ye agua pu­ra. Las in­fu­sio­nes de hier­bas o los ju­gos na­tu­ra­les, aun­que tam­bién son desea­bles, no cuen­tan aun­que cons­ti­tu­yen una fuen­te adi­cio­nal y va­lio­sa de lí­qui­do. Las ga­seo­sas, el ca­fé las y be­bi­das in­dus­tria­li­za­das de­be­rían erra­di­car­se en lo po­si­ble pues al ser fuen­te de to­xi­nas, au­men­tan nues­tra ne­ce­si­dad de agua.

Por Pa­blo de la Igle­sia*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.