¿Có­mo aho­rrar gas?

Mia - - MINIMOLDE - Fuen­te: Long­vie S.A.

Araíz del au­men­to del gas, es ne­ce­sa­rio to­mar con­cien­cia del uso ex­ce­si­vo del mis­mo no só­lo por el cui­da­do del me­dioam­bien­te, sino tam­bién por el del bol­si­llo. Pa­ra su­mar­se al com­pro­mi­so eco­ló­gi­co y eco­nó­mi­co del país, te brin­da­mos al­gu­nos tips que te acer­quen a una prác­ti­ca de con­cien­cia am­bien­tal y de aho­rro de ener­gía, alen­tan­do una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de to­dos.

Agua

Cuan­do uti­li­ces el ter­mo­tan­que, al mo­men­to de du­char­te abrí pri­me­ro el agua fría y des­pués re­gu­lá con el agua ca­lien­te. vC­reá una play­list de 10 mi­nu­tos pa­ra me­dir el tiem­po que tar­dás en ba­ñar­te. Ce­rrá el agua mien­tras en­ja­bo­nás los pla­tos y uti­li­zá agua ca­lien­te só­lo cuan­do sea ne­ce­sa­rio. vLos ter­mo­tan­ques so­la­res per­mi­ten aho­rrar has­ta un 80% del con­su­mo de gas o elec­tri­ci­dad apli­ca­do al ca­len­ta­mien­to de agua

sa­ni­ta­ria. Ade­más, el sis­te­ma so­lar alar­ga la vi­da útil de los equi­pos tra­di­cio­na­les.

Uti­li­zá la hor­na­lla ade­cua­da al ta­ma­ño del re­ci­pien­te, te­né pre­sen­te quue la lla­ma no de­be sa­lir por fue­ra ya que de es­ta ma­ne­ra se pierde ca­lor. Cuan­do se al­can­ce el pun­to de ebu­lli­ción, re­du­cí el fue­go. No agre­gues sal an­tes del her­vor ya que au­men­ta el pun­to de ebu­lli­ción.

Ca­le­fac­ción

No en­cien­das la ca­le­fac­ción en to­dos los cuar­tos de la ca­sa, ca­le­fac­cio­ná só­lo los am­bien­tes que es­tén en uso. No de­jes los ar­te­fac­tos en pi­lo­to, apa­ga­los y pren­de­los, ca­da vez que re­quie­ras su uso. No uti­li­ces hor­nos y anafes pa­ra au­men­tar la tem­pe­ra­tu­ra de un am­bien­te, pue­de re­sul­tar pe­li­gro­so y con­su­me más gas que una es­tu­fa.

Re­du­cí las in­fil­tra­cio­nes de ai­re y con­tro­lá una ven­ti­la­ción ade­cua­da (usá bur­le­te en puer­tas y ven­ta­nas, ais­la­ción tér­mi­ca en pa­re­des y te­chos, do­ble vi­drio her­mé­ti­co, cor­ti­nas y per­sia­nas).

Al mo­men­to de ele­gir elec­tro­do­més­ti­cos, op­tá por aque­llos con eti­que­ta de Efi­cien­cia Ener­gé­ti­ca “A”. La mis­ma re­fie­re a la rea­li­za­ción de una de­ter­mi­na­da ta­rea (coc­ción, ca­len­ta­mien­to de agua o ai­re, la­va­do) uti­li­zan­do la me­nor can­ti­dad de ener­gía po­si­ble man­te­nien­do el mis­mo re­sul­ta­do de ex­ce­len­cia. En es­te mar­co, las ener­gías re­no­va­bles co­bran una com­pe­ti­ti­vi­dad que nun­ca an­tes ha­bían te­ni­do, sien­do un po­de­ro­so ins­tru­men­to pa­ra cons­truir el sos­tén ne­ce­sa­rio pa­ra afron­tar lo que se vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.