To­do lo que hay pa­ra ver

Una obra que re­co­rrió mun­do Die­go Fa­tu­ros, ac­tor de “La omi­sión de la fa­mi­lia Co­le­man”

Mia - - SUMARIO - Por Adria­na Aboy

-¿Cuál fue tu pri­me­ra im­pre­sión cuan­do leís­te es­te li­bro?

-En reali­dad, no ima­gi­né na­da, fue un pro­ce­so in­ver­so. Pri­me­ro se im­pro­vi­só ba­jo la mi­ra­da y di­rec­ción de Clau­dio Tol­ca­chir y, des­pués, leí­mos el tex­to. Fue sor­pren­den­te des­cu­brir me­ses de im­pro­vi­sa­ción con­den­sa­dos en esa ho­ra y me­dia.

-¿Có­mo de­fi­ni­rías la his­to­ria?

-El es­pec­ta­dor asis­te co­mo un vo­yeaur a la fun­ción, es­pía un ra­to la vi­da y el fun­cio­na­mien­to de los víncu­los de esa fa­mi­lia. El hu­mor ne­gro va co­pan­do la es­ce­na a me­di­da que avan­za la obra.

-¿Fue fá­cil ser par­te de una fa­mi­lia tan par­ti­cu­lar?

-Fue y es al­go que siem­pre fue na­tu­ral. Ha­ce 13 años que ha­ce­mos la obra y la se­gui­mos pa­san­do muy bien, dis­fru­ta­mos de es­tar den­tro y fue­ra del es­ce­na­rio.

-¿El pú­bli­co de los dis­tin­tos lu­ga­res que re­co­rrie­ron reac­cio­na de la mis­ma ma­ne­ra?

-Hay mo­men­tos exac­tos en los que la gen­te siem­pre se ríe. Creo el es­pec­ta­dor pue­de re­co­no­cer­se con fa­ci­li­dad en es­ta fa­mi­lia. En Ir­lan­da, nos pre­gun­ta­ron si nos ha­bía­mos ins­pi­ra­do en una fa­mi­lia ir­lan­de­sa pa­ra ha­cer la obra. Si bien no es lo mis­mo ha­cer­lo fren­te a un pú­bli­co que habla tu mis­mo idio­ma, es una ex­pe­rien­cia muy en­ri­que­ce­do­ra re­pre­sen­tar­la en dis­tin­tos paí­ses. El tea­tro es un he­cho co­mu­ni­ca­ti­vo, se ar­ma un diá­lo­go con la pla­tea y tan­to en Es­pa­ña, co­mo en Chi­na o Sa­ra­je­vo, de al­gu­na for­ma, ese diá­lo­go se ar­mó.

-¿Qué sen­tís al ver cre­cer es­ta his­to­ria de la ma­ne­ra que lo lo­gró en es­tos años?

-No nos de­ja de sor­pren­der y no de­ja­mos de dis­fru­tar lo que pa­sa con la obra. Es­ta­mos cum­plien­do aho­ra 4 años inin­te­rrum­pi­dos en el cir­cui­to co­mer­cial de ma­ne­ra au­to­ges­tio­na­da. Aho­ra nos mu­da­mos al tea­tro Me­tro­po­li­tan y desea­mos que el pú­bli­co nos si­ga acom­pa­ñan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.