¿Cuán­do es­toy ovu­lan­do?

Mia - - CALIDAD DE VIDA -

El ci­clo de la mu­jer es­tá for­ma­da por dos fa­ses, la fo­li­cu­lar y la lú­tea, di­vi­di­das por la ovu­la­ción. Pa­ra que las mu­je­res se­pan la fe­cha pro­ba­ble de ovu­la­ción es ne­ce­sa­rio que co­noz­can su pro­pio ci­clo mens­trual, es de­cir, si tie­ne ci­clos re­gu­la­res ca­da 28 días o si son ci­clos más lar­gos o irre­gu­la­res. El co­mien­zo de ca­da ci­clo se da el pri­mer día de la mens­trua­ción y el final es el día an­tes de co­men­zar la si­guien­te.

Pa­ra ave­ri­guar el día de ovu­la­ción se­rá ne­ce­sa­rio co­no­cer la fe­cha de fi­na­li­za­ción del si­guien­te pe­rio­do, y con­tar ha­cia atrás, 14 días a par­tir de es­ta fe­cha. Lo nor­mal es que, una mu­jer cu­yo ci­clo es de 28 días, ovu­le en el día 14 del ci­clo y otra mu­jer con ci­clos más lar­gos, por ejem­plo ca­da 35 días, ovu­la­rá una se­ma­na más tar­de. Du­ran­te la ovu­la­ción el fo­lícu­lo se rom­pe y li­be­ra el óvu­lo pa­ra ser fe­cun­da­do. De to­dos mo­dos, el pe­río­do fér­til de la mu­jer abar­ca los días pre­vios y pos­te­rio­res a la fe­cha de ovu­la­ción, que se lla­ma pe­río­do pe­rio­vu­la­to­rio. Apro­xi­ma­da­men­te 4 días an­tes y 4 días des­pués de la ovu­la­ción es cuan­do la pa­cien­te pue­de que­dar em­ba­ra­za­da si man­tie­ne re­la­cio­nes se­xua­les sin pro­tec­ción. Es­to pue­de su­ce­der da­do que el po­der fe­cun­dan­te de los es­per­ma­to­zoi­des es de má­xi­mo 72 ho­ras. Hay que te­ner en cuen­ta que si bien es­te es el pa­trón nor­mal de un ci­clo mens­trual, exis­ten ci­clos en los cua­les la ovu­la­ción pue­de ocu­rrir an­tes o des­pués de lo es­pe­ra­do.

El me­jor signo de ovu­la­ción es que a la mu­jer le ven­ga la mens­trua­ción, pre­fe­ren­te­men­te en for­ma re­gu­lar.Ya que cuan­do los ci­clos de des­re­gu­la­ri­zan pue­de su­ce­der que pre­sen­te san­gra­dos que no sean de la mens­trua­ción.

Una vez que una mu­jer co­no­ce có­mo es su ci­clo y es re­gu­lar, es sen­ci­llo cal­cu­lar el día de ovu­la­ción:

Mar­car en un ca­len­da­rio la fe­cha en que se ini­cia el ci­clo mens­trual.

De­tec­tar cuán­tos días sue­le du­rar el ci­clo. Por ejem­plo: 28 días.

Mar­car co­mo fe­cha de ovu­la­ción, 14 días an­tes del ini­cio del pró­xi­mo ci­clo.

Ase­so­ró: Dra. Na­ta­lia Fer­nán­dez Peri, sub-di­rec­to­ra mé­di­ca de IVI Bue­nos Ai­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.